4T expropia 318 hectáreas para el Tren Maya

Este esfuerzo forma parte de una serie de expropiaciones iniciadas en noviembre de 2023 que incluyen 64 propiedades privadas

4T expropia 318 hectáreas para el Tren Maya
Foto: revistainfraestructura.com.mx

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador concretó la expropiación de 318 hectáreas que serán utilizadas para la construcción del Tren Maya.

En Quintana Roo, la primera expropiación que aparece en el listado corresponde a una superficie de 0.34 hectáreas en un ejido ubicado en el kilómetro 80 del municipio de Lázaro Cárdenas.

Fue aprobada por la asamblea ejidal en diciembre de 2021, con un costo de 137 mil 682 pesos para el Gobierno Federal.

La segunda expropiación abarca 134.8 hectáreas en el ejido de Laguna OM, municipio de Othón P. Blanco, con un pago de 28.1 millones de pesos.

Las restantes expropiaciones, nueve en total, incluyen ocho en el estado de Yucatán y una en el ejido de Xpujil, municipio de Calakmul, en Campeche.

Tren Maya podría descarrilarse por red de corrupción de amigos y familiares de López Obrador

Este esfuerzo forma parte de una serie de expropiaciones iniciadas en noviembre de 2023, que incluyen 64 propiedades privadas en diversos municipios de Maxcanú, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén, Izamal, Sudzal, Chemax y Valladolid en Yucatán, así como en los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum en Quintana Roo.

Apenas el pasado 2 de marzo, el Gobierno Federal culminó otro paquete de expropiaciones por otras 67.5 hectáreas  de tierra para incorporarlas al Tren Maya. De ese total, 25.7 corresponden a territorio quintanarroense.

En esa ocasión, el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece la expropiación de 46 terrenos de propietarios privados en Yucatán y los restantes 16 en los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum en Quintana Roo.

Previo a eso, el pasado jueves 4 de enero se oficializó la expropiación de otras 13.8 hectáreas en el ejido Dzununcán, municipio de Mérida, Yucatán, y otras 9.2 hectáreas en el ejido San Juan Carpizo, municipio de Champotón, Campeche.

En total suman 23 hectáreas que fueron declaradas de utilidad pública en 2023 para incorporarlas al Tren Maya, por lo cuales la federación pagó 21.5 millones de pesos.

Con información de El Economista y El Soberano

MSA