4T expropia 12 hectáreas en Campeche para construcción de Tren Maya

AMLO firmó un decreto por el cual se expropió una superficie en el municipio de Calakmul

4T expropia 12 hectáreas en Campeche para construcción de Tren Maya
Foto: El Economista

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) expropió un nuevo terreno en Campeche para la construcción del Tren Maya.

Para ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto por el cual se expropió una superficie de 12 hectáreas del ejido “Becan”, en el Municipio de Calakmul.

El decreto, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), especifica que la expropiación es por “causa de utilidad pública, a favor de Fonatur Tren Maya S.A. de C.V.

Se trata de un polígono de terrenos de temporal de uso común, que será destinado a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del proyecto.

Queda a cargo de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. pagar, por concepto de indemnización por la superficie que se expropia, la cantidad señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), y en los términos señalados en el considerando VII del presente decreto”, se lee en el documento.

Te puede interesar | ¿Austeros? Estas son las mansiones de la 4T

De acuerdo con el decreto, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó que el monto total de indemnización asciende a un millón 359 mil 255 pesos, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar.

Asimismo, se indicó que “a los integrantes del comisariado del ejido “Becan” se les notificó el 25 de abril de 2023, la solicitud de expropiación, el acuerdo de instauración, la superficie real a expropiar, y el dictamen valuatorio” del terreno; además de informarles que contaban con 10 días hábiles para que manifestaran lo que a sus intereses conviniera, sin que los propietarios ejercieran dicha garantía.

Cabe mencionar que por Calakmul pasará el Tramo 7 del Tren Maya que atraviesa la selva de Campeche, conectando ese estado con el sur del estado de Quintana Roo.

De hecho las obras en el Tramo 7 contemplan posibles trenes impulsados con hidrógeno que harán menos ruido a comparación de los demás tramos.

Con información de AM y Línea Directa

MSA