4T entrega el Hangar Presidencial a la Sedena

La Sedena se encargará de custodiar y vigilar el inmueble; además cubrirá los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento

4T entrega el Hangar Presidencial a la Sedena
Foto: elpoder.tv

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó la administración del Hangar Presidencial, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, destinó dicho inmueble federal al Ejército Mexicano, el cual será utilizado para actividades militares.

Se destina el inmueble federal denominado ‘Hangar Presidencial’, con superficie de terreno de 127,405.03 metros cuadrados y de construcción de 20,164.39 metros cuadrados, con Registro Federal Inmobiliario 9-17610-3, ubicado en Boulevard Puerto Aéreo S/N, Asentamiento Aeropuerto Aviación Civil, C.P. 15620, Alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, a la Secretaría de la Defensa Nacional, para continuar utilizándolo en actividades militares”, se lee en el documento.

Se transfiere el derecho de aprovechar el inmueble, pero no transmite la propiedad del mismo

El documento señala que mediante Acta Administrativa de fecha 30 de noviembre de 2023, se hizo constar la entrega física, jurídica y administrativa que realizó la Presidencia de la República a favor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de su Órgano Administrativo Desconcentrado, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, quién en ese mismo acto recibió y entregó de manera física, jurídica, administrativa y provisional a la Sedena.

Aclaró que el acuerdo únicamente confiere a la Sedena el derecho de aprovechar el inmueble destinado para el uso autorizado, pero no transmite la propiedad del mismo, ni otorga derecho real alguno sobre él, de conformidad con el Artículo 70 de la Ley General de Bienes Nacionales.

La Secretaría de la Defensa Nacional, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que, en su caso, se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 32 fracción IV y 66 de la Ley General de Bienes Nacionales”, se explica en el documento.

Te puede interesar | Fuerzas Armadas terminan el 2023 con más tareas y más recursos

En caso que se tengan proyectadas obras de construcción, reconstrucción, modificación, adaptación, conservación, mantenimiento, reparación y demolición en el inmueble destinado, previo a su realización, la Sedena deberá gestionar ante las autoridades de los órdenes de gobierno correspondientes, la obtención de licencias, permisos, autorizaciones o cualquier otra similar que se requiera.

Con este acuerdo, la dependencia encabezada por Luis Cresencio Sandoval deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que, en su caso, se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble.

El destino únicamente confiere a la Secretaría de la Defensa Nacional, el derecho de aprovechar el inmueble destinado para el uso autorizado, pero no transmite la propiedad del mismo, ni otorga derecho real alguno sobre él”, aclara el acuerdo.

El hangar presidencial pasará a manos de la Defensa Nacional a partir de este miércoles 27 de diciembre.

Hasta 2018, el hangar fue propiedad de la Presidencia de la República, pero fue administrado por el extinto Estado Mayor Presidencial.

Con información de MVS Noticias y El Universal

MSA