4T entrega control de aeropuertos de Matamoros y Loreto a la Marina

Ahora, el Ejército Mexicano administra 12 aeropuertos

4T entrega control de aeropuertos de Matamoros y Loreto a la Marina
Foto: aviacionline.com

Como parte de la militarización de los aeropuertos del país, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador asignó de manera indefinida la administración de los aeropuertos internacionales de Matamoros, Tamaulipas; y de Loreto, Baja California Sur, al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que esta a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la  Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que la dependencia encabezada por el almirante Rafael Ojeda podrá administrar, operar, explotar, y en su caso, construir dichas terminales aéreas.

Lo anterior con el objetivo de fortalecer las medidas de seguridad, vigilancia e inspección, para garantizar la integridad de los usuarios e infraestructura.

Además, el GACM, por sí sólo o por terceros, prestará los servicios aeroportuarios complementarios y comerciales de manera permanente, uniforme, regular y no discriminatoria.

El modelo de asignación fue creado exclusivamente para que las paraestatales mexicanas pudieran controlar aeropuertos y aerolíneas sin pasar por el proceso de concesión.

Las asignaciones ocurrieron “en apoyo al logro y los objetivos de las prioridades del desarrollo nacional que ha establecido el Ejecutivo Federal”.

De acuerdo con la SICT, con la Semar al frente de la administración de estas terminales aéreas se espera una mejora en la infraestructura aeroportuaria sostenible y competitiva, el desenvolvimiento del transporte aéreo, el desarrollo de aerovías y servicios a la navegación aérea para la aviación civil nacional e internacional.

Con estas dos nuevas asignaciones, la Secretaría de Marina avanza en el plan para la creación del Grupo Aeroportuario Casiopea y se dejará atrás al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el cual tiene bajo su administración al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y es responsable del cancelado aeropuerto de Texcoco.

Las previsiones apuntan a que la Marina tenga al menos 8 aeropuertos bajo su control, los cuales se suman a los 12 controlados y asignados formalmente al Ejército.

Actualmente, la Marina controla las bases aéreas de Loreto, Baja California Sur; Ciudad del Carmen, Campeche; Colima, Colima; Ciudad Obregón y Guaymas, Sonora, y Matamoros, Tamaulipas.

Con información de Plano Informativo y El Financiero

MSA