4T en problemas; desabasto de gas natural causa apagones en Yucatán

Este desabasto impedirá que en los próximos meses se pueda satisfacer la demanda de electricidad requerida por la zona sureste del país

-Publicidad-

A pesar de que el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, descartó desabasto de gas natural en la Península de Yucatán, la empresa eléctrica del Estado lo tuvo que desmentir y decir que sí existe dicha falta de combustible.

Este desabasto impedirá que en los próximos meses se pueda satisfacer la demanda de electricidad requerida por la zona sureste del país.

-Publicidad-

Fue Generación V, empresa subsidiaria de la CFE, la que notificó que por “indisponibilidad de gas natural”, las centrales de energía no podrán satisfacer la demanda de energía en la región.

A través de un comunicado dirigido al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la subsidiaria detalló que solo pueden suministrar 732 MW. Con esta información contradicen al funcionario federal, que desde abril pasado negó una crisis energética en esa parte del país.

Como la Canace tuvo que disminuir el suministro a 732 MW —cuando el mínimo requerido es de 985 MW y mientras que el máximo es 2,170 MW—, también se vio en la necesidad de limitar la operación de sus centrales, por lo que determinó una declaratoria de Estado Operativo de Emergencia.

En consecuencia, Manuel Bartlett trató de aclarar la situación por medio de un comunicado a la Cenace, en donde describió que “ya se hace un mayor esfuerzo para incrementar la oferta de gas natural”; sin dejar de mencionar que las limitaciones en la carga de diesel ya fueron subsanadas.

Aunque para algunos expertos, aún con estas medidas, es altamente probable que se presenten apagones y hasta incrementos en las tarifas de luz de la región.