4T destina grandes recursos a Macuspana, tierra de AMLO

Para los ejercicios fiscales 2019 y lo que va de este 2020, Macuspana recibió, por parte de la federación, 267.8 millones de pesos

4T y sus gastos en Macuspana
Foto: Especial
-Publicidad-

Todo parece indicar que el presidente Andrés Manuel López Obtrador no olvida sus orígenes, ya que se el municipio de Macuspana —lugar donde nació—, Tabasco, ha sido uno de los más beneficiados con recursos derivados del ramo 33.

De acuerdo con Reforma, para el ejercicio fiscal 2020 otros municipios, con población similar a la de Macuspana, recibieron hasta 47 por ciento de presupuesto federal.

-Publicidad-

Te puede interesar | Bartlett tendrá el sueldo más alto del todo el gabinete de la 4T

En ese sentido, para este año, la tierra de López Obrador —que cuenta con una población de 165 mil 729 habitantes— recibió 267.8 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Caber señalar que dichos recursos, que corresponden a los ejercicios de 2019 y lo que va de 2020, fueron investigados por la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso Tabasco y hallaron irregularidades que ascendieron a 223 millones de pesos.

Sin embargo, a otros municipios, como Piedras Negras, Coahuila —con una población de 163 mil 595 habitantes— le asignaron 141.1 millones de pesos de dichos fondos, que equivalen a 47.3 por ciento menos de lo que registró Macuspana.

Algo parecido ocurrió en Cuahtémoc, Chihuahua, con 168 mil 482 habitantes, y que obtuvo 160.3 millones de pesos. Mientras que a Lagos de Moreno, Jalisco, con 164 mil 981 pobladores, le federación le aprobó 164.5 millones de pesos.

En definitiva, la “Cuarta Transformación“, de una u otra manera, ha consentido la tierra natal de AMLO con enormes cantidades de recursos, que, al parecer, dieron paso a casos de corrupción.

Con información de Reforma

JZ