4T debe destinar recursos de proyectos prioritarios a salud: BBVA

López Obrador no piensa detener la construcción de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía por la emergencia del coronavirus

BBVA
Especial
-Publicidad-

Este miércoles, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, le pidió a la “Cuarta Transformación” que los recursos destinados a los proyectos prioritarios como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía se utilicen para reforzar el sector salud ante el brote de coronavirus en México.

Sin embargo, para que esto se lleve a cabo, Serrano, solicitó que los megaproyectos  del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sean suspendidos, pues con esto se evitaría la pérdida de la confianza.

-Publicidad-

Te puede interesar | En plena pandemia, morenistas se “pelean” por la gubernatura de Guerrero

Fue en conferencia de prensa, donde el economista agregó que no se debe destinar dinero a dichas obras ante una contingencia, en consecuencia le recomendó al gobierno federal reasignar las partidas presupuestales encomendadas a estos proyectos de inversión “no rentables para fortalecer el sistema de salud mexicano”.

Entre varias recomendaciones, Serrano, también detalló que los primero que debe hacer el gobierno federal es buscar la compra de materiales y servicios médicos necesarios para la atención hospitalaria que se deriven de pacientes con COVID-19; y una vez resuelta esta eventualidad, se puede dar paso a la mejora en infraestructura. 

El experto en finanzas acotó que hacen falta estímulos fiscales para pequeñas y medianas empresas, pues son los sectores más afectados por la pandemia, así como a las personas en forma de créditos y “posposición de pago de algunos impuestos”, pero sin que sean necesarias las transferencias en efectivo.

Carlos Serrano concluyó que todos estos apoyos se verían condicionados por las grandes empresas, pues en ellas recaería no despedir, emplear y mantener sus negocios. Aunque todo esto debería hacerse por medio de la banca de desarrollo para gastos operativos como nómina.

Interesante propuesta la que ofrece el experto del banco BBVA. Sin embargo, dentro de la administración obradorista este tipo de palabras no son escuchadas, muchos menos tomadas en cuenta, a pesar de la emergencia sanitaria. 

Con información de Milenio