¿4T buscaría remover a fiscal de Guanajuato por paquete bomba en Salamanca?

Esta no sería la primera vez que la administración de AMLO ha pedido la remoción del fiscal guanajuatense

¿4T buscaría remover a fiscal de Guanajuato por paquete bomba en Salamanca?
Foto: Zeta Tijuana

En las últimas horas trascendió que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca removar a Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato, luego que un paquete bomba explotó en un restaurante de Salamanca, en donde el dueño y gerente del lugar perdieron la vida.

De acuerdo con el portal Político.mx, las autoridades federales estarían analizando remover al fiscal por este siniestro.

Por otro lado, se indicó que, a pesar de este hecho, no se aumentaría la presencia de la Guardia Nacional (GN) en el estado.

Cabe recordar que el pasado domingo,  los dueños del restaurante-bar Barra 1604 recibieron un paquete bomba, el cual fue enviado por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, calificó este ataque como un “acto terrorista sin precedentes” por lo que se inició una investigación por los delitos de homicidio y de terrorismo.

Te puede interesar | AMLO incurrió en trata de personas al recibir médicos cubanos

Obrador ya ha solicitado destituir a Zamarripa por malos resultados

 

Sin embargo, esta no sería la primera vez que la administración del mandatario tabasqueño ha pedido la remoción del fiscal guanajuatense, ya que en varias ocasiones lo han criticado por los malos resultados que ha dado en el combate a la delincuencia en esta entidad.

Por ejemplo, en julio pasado, López Obrador solicitó relevar al fiscal Zamarripa Aguirre al asegurar que no ha dado dado los resultados en materia de seguridad.

No es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo, en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato. No es posible, si fuese gerente de una empresa, con esos resultados ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si se trata de un asunto delicado como la seguridad pública donde está de por medio la vida de la gente”, indicó. 

Por su parte, a inicio de agosto, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la 4T inició una investigación contra el fiscal al señalar que su gestión “se convirtió en el más violento del país por la disputa entre cárteles de la droga”.

Para ello, se señala que las autoridades han rastreado las transacciones bancarias de Carlos Zamarripa y de su círculo cercano.

En ese sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indica la organización, “ya procedió al congelamiento de cuentas de un empresario supuestamente vinculado con el fiscal”.

Con información de El Universal, Político.mx y Forbes México

MSA