4T busca renegociar con Iberdrola y otras empresas tras aprobación de reforma eléctrica

Aseguró que la 4T busca renegociar con las empresas que le llegan a costar 300 mil millones de pesos extras a la CFE

Destacan puntos negativos de reforma eléctrica
Foto: Especial

Pese a todas las peticiones, los Senadores han aprobado las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica propuestas por Andrés Manuel López Obrador, quien ahora afirmó que busca renegociar los contratos con la energética Iberdrola y otras empresas más.

En la conferencia de esta mañana, el presidente informó que el gobierno de la Cuarta Transformación ya comenzó a analizar los contratos por gas, energía y hasta parecen querer renegociar con Odebrecht (o una filial de la misma).

Te puede interesar | AMLO llega a un acuerdo con Odebrecht, buscarán “reparación” de daños 

El mandatario recordó que su propuesta busca beneficiar al país usando a las empresas paraestatales, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acto que se acusa por querer monopolizar la energía.

“Lo hemos hecho con el gas, eran contratos de largo plazo, (…) tarifas altas, precios altos, todos esos gasoductos se quedaban con las empresas. Lo mismo con los reclusorios, otro acuerdo. Es lo mismo y va a ser lo mismo con Iberdrola y con todas estas empresas”, dijo.

“Con la reforma eléctrica vamos a poder sentarnos con las empresas y a ver, pongámonos de acuerdo. Esto es lo justo, ‘¿por qué te voy a pagar más por energía eléctrica de lo que se paga en otros países del mundo?, ¿por qué te voy a dar subsidio si en el mundo no hay subsidio?’ Vamos a estandarizar”, comentó

Sobre Iberdrola comentó que la empresa española no ha confirmado o negado las nuevas negociaciones y que siguen en pausa en espera de su respuesta. Además, terminó de agradecer al Senado por la aprobación y comentó sobre las nuevas plantas hidroeléctricas que se crearán para evitar más apagones.

Con información de Milenio

EY