AMLO llega a un acuerdo con Odebrecht, buscarán “reparación” de daños

A través de Pemex, se renegoció un contrato "leonino" con Odebrecht, la empresa brasileña señalada internacionalmente por dar sobornos

Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, comenzó su conferencia matutina, anunciando que su Gobierno llegó a un acuerdo con la empresa Odebrecht por un contrato firmado en 2010 con Petróleos Mexicanos (Pemex) en una planta que produce polietileno en Coatzacoalcos, Veracruz.

Dicho lo anterior, el gobierno federal, a través de Pemex, renegoció un contrato “leonino” con Odebrecht, la empresa señalada internacionalmente de dar sobornos.

El nuevo acuerdo es con la empresa Braskem-Idesa, el cual era ventajoso y perjudicial para las finanzas de Pemex.

Desde Palacio Nacional, AMLO acompañado del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que, además de castigar a los funcionarios que permitieron estos contratos leoninos, se busca que se repare el daño.

TE PUEDE INTERESAR | Morena plantea nueva reforma para vigilar riquezas de millonarios

“Se llegó a un acuerdo con la empresa Odebrecht, famosa porque sobornaba en los países y llevó a la cárcel a presidentes y a funcionarios del más alto nivel. En el caso de México, la empresa entregó sobornos y el propósito nuestro es no permitir la corrupción y recuperar todo lo que se pueda”, expuso el presidente.

Ahora, con el nuevo acuerdo, Pemex redujo el suministro de gas y será hasta marzo de 2024 y también ahora no se pagarán penalizaciones. En ese sentido, el ahorro para la federación es del orden de 14 mil millones de pesos.

SG