4T busca control de Tribunal Electoral con imposición de Mónica Soto

Luego de hacerse con el INE, la “4T” busca el control del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la imposición de Mónica Soto

4T busca control de Tribunal Electoral con imposición de Mónica Soto
Foto: Archivo

El gobierno de la autollamada “4T” busca el control del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la imposición de Mónica Soto como presidenta de ese órgano autónomo.

Este jueves, a través de un punto del día, los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto intentaron remover como presidente del TEPJF a Reyes Rodríguez Mondragón.

La magistrada Janine Otárola rechazó apoyar ese punto del día que votaron a favor sus compañeros.

Mientras que Rodríguez Mondragón solicitó tiempo para analizar una posible renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral.

Ante los rechazos de Otárola y Rodríguez, De la Mata, Barrera y Soto se reunieron en privado, al interior del Tribunal, para confirmar la votación y remover de su encargo a su compañero.

Sin embargo, para evitar que votarán su destitución como presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez decidió abandonar la sesión en la Sala Superior y adelantó que el lunes, 11 de diciembre, dará a conocer su decisión.

4T busca control de Tribunal Electoral con imposición de Mónica Soto

En medio de todo este caos, la periodista Leticia Robles de la Rosa, a través de su cuenta de X, reveló que el gobierno federal estaría detrás de la destitución de Reyes Rodríguez.

La periodista retomó un post de su colega Jorge Monroy, quien advirtió:

“Hoy Morena tomará el TEPJF . El gobierno negoció (compró) a los magistrados Felipe de la Mata y Alfredo Fuentes para que hoy impongan a Mónica Soto como presidenta del Tribunal. El gobierno ya tiene el INE. Muy grave día hoy para el país”.

Robles de la Rosa también destacó que Soto es una funcionaria muy cercana a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.

También recordó que tanto Esquivel como el exmagistrado José Luis Vargas fueron durante años el puente de Palacio Nacional dentro del Tribunal Electoral.

Además, consideró que no le “extrañaría que don Arturo Zaldívar fuera quien convenció a (Alfredo) Fuentes” de encabezar esta rebelión.

Luego de hacerse con el INE, la “4T” busca el control del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la imposición de Mónica Soto.

JZ