4T busca atraer inversiones de empresas asiáticas a México

Márquez Colín indicó que existe la posibilidad de que las siderúrgicas extranjeras puedan asociarse o contar con una participación en la local AHMSA

Foto: El Plural

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), indicó que el gobierno de México ha hablado con diversas empresas extranjeras, en particular del sector siderúrgico, con la intención de atraer negocios e inversiones desde Asia y así capitalizar el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lo que le queremos mostrar a las empresas son las oportunidades que se abren con este aumento en los requisitos de contenido regional”, comentó la funcionaria pública.

En ese sentido, adelantó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador  ha mantenido conversaciones con siderúrgicas extranjeras, incluidas POSCO de Corea del Sur, Nippon Steel Corp y Mitsubishi Corp, de Japón, y Ternium, sobre invertir en México para producir acero para el sector automotriz.

El nuevo acuerdo comercial, el cual entró en vigor el pasado a inicios de julio, incluye reglas de contenido regional más estrictas tanto para automóviles como para acero y aluminio que cuando se lanzó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994.

Te puede interesar | “Son golpistas, no quieren la democracia”, Muñoz Ledo vs. sus compañeros de Morena

Pese a ello, Márquez Colín indicó que existe la posibilidad de que las siderúrgicas extranjeras puedan asociarse o contar con una participación en la local Altos Hornos de México (AHMSA).

Sin embargo, ninguno de los fabricantes de acero respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Considerando la diversa base productiva mexicana, la secretaria dijo que el gobierno estaba interesado en atraer una variedad de empresas de todo el mundo.

Por último, indicó que el gobierno mexicano también buscaría hablar con la firma de tecnología Apple y otras empresas estadounidenses sobre la reubicación de su cadena de suministro a México.

Con información de Infobae y El Economista