4T atenta contra el espectro radioeléctrico y los derechos fundamentales

Si el Congreso avala incrementar los precios del sistema radioeléctrico se construirá un sistema de represión digital único en la historia, que impactará negativamente en lo más profundo de nuestra democracia y economía

México y el espectro radioeléctrico
Foto: Especial

México ha desechado la oportunidad de aprovechar el espectro radioeléctrico, pues si en los últimos tres años su precio hubiera estado al promedio de América Latina, habría 15 millones de mexicanos conectados a banda ancha móvil y contarían con 66 por ciento más velocidad.

Sin embargo, el acceso al espectro radioeléctrico va más allá —pues de acuerdo con Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law, en su texto para Reforma ‘La guerra del espectro radioeléctrico’, 26/10/2020—, la digitalización de la sociedad permitiría tener acceso a las tecnologías para enfrentar los impactos de la pandemia y reactivar la economía.

Sin embargo, la “Cuarta Transformación” ya decidió, en la Cámara de Diputados —con mayoría morenista— incrementar el precio de dicho espectro, situación que eventualmente no permitirá mejorar la política de inclusión digital, desarrollo y combate a la pobreza.

Además, si el Congreso termina de confirmar dicha iniciativa se incrementarán los precios de los servicios de telecomunicaciones, disminuirá la calidad del servicio, no habrá inversión en áreas rurales.

Pero lo peor, según Negrete, es que la sociedad mexicana enfrentaría un sistema único de marginación digital, “que, además, privará el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la información, la libertad de prensa, el derecho de acceso a la cultura, la educación y volverá un eufemismo las intenciones de conectividad del presidente”.

Ante esta situación, el especialista advirtió que “se construirá un sistema de represión digital único en la historia, que impactará negativamente en lo más profundo de nuestra democracia y economía. Esta no es la batalla por el precio del espectro, es la batalla por una nueva sociedad y sus derechos digitales”.

Es demasiado serio el tema del espectro radioeléctrico, porque si sus precios suben —sumado a la falta inversión— el retraso digital en México afectará a la sociedad toda, hasta en sus derechos fundamentales.

Con información de Reforma

JZ