4T administró medicamento que carecía de registro sanitario a pacientes con cáncer

Ahora ¿con qué pretexto atacarán a su amado PRI por los medicamentos que se dieron en Veracruz en la administración pasada?

Especial

Pareciera que la llegada de la 4T junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador al poder trajo consigo un cambio, aunque no precisamente para bien. Tal y como lo demuestran los registros sanitarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del último año.

Y es que, de acuerdo con la dependencia, el Gobierno Federal habría comprado medicamentos para terminar de manera rápida y fácil el desabasto de tratamientos para personas con cáncer sin contar con las mínimas reglas de salud como lo requiere una enfermedad de tal magnitud.

Se trata del metotrexato, fármaco que fue adquirido en septiembre pasado a la empresa francesa Laboratorios Mylan y que no logró obtener los permisos necesarios para su suministro y que, pese a ello, fue distribuido por la Secretaría de Salud, así lo determinó personal del sector al proyecto Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Te puede interesar | Medicina contaminada en hospital Pemex causa una muerte y 66 afectados

Dicha falta administrativa fue confirmada por el subsecretario Hugo López-Gatell, pero se justificó asegurando que como el medicamento cuenta con la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) no “era requerido” un permiso de Cofepris.