3 quemados y 2 zedillistas, entre destapados por AMLO

destapados por AMLO
Foto: Códice Informativo

Dentro de la lista de seis personajes de la “Cuarta Transformación” que el presidente Andrés Manuel López Obrador destapó como posibles sucesores hay tres que están muy quemados, dos que deben su impulso político al ex presidente Ernesto Zedillo y una formada políticamente en el PAN.

Los quemados

Dos de los integrantes de esta lista están marcados por tragedias. Se trata de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ambos están relacionados de una u otra forma con la tragedia de la Línea 12 del Metro, que dejó como saldo 26 muertos y 80 heridos. Pero además, a Claudia la persigue aún la sombra del derrumbe del Colegio Rébsamen, del 19 septiembre del 2017, en donde murieron 19 personas.

Y Marcelo no se puede desligar de la tragedia del antro News Divine, ocurrida el 13 de junio del 2008, en donde murieron 13 personas. Y una más: el linchamiento de tres policías federales, el 23 de noviembre del 2004 en Tláhuac, dos de los cuales fueron quemados vivos.

Otra más que está bastante quemada es la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien carga sobre su espalda los señalamientos, nunca investigados ni aclarados, de que ella era la principal recaudadora de fondos para sostener las actividades políticas de Andrés Manuel López Obrador durante los primeros años de Morena.

En su momento Eva Cadena presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en la que detalló la forma de operar de Rocío, entonces coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, pero nunca molestaron a la denunciada.  

Te recomendamos: Amigo beisbolero de AMLO recibió 11 mdp de la Conade

Los zedillistas

Los dos personajes mencionados en el destape colectivo que fueron impulsados por Ernesto Zedillo son el actual embajador de México ante Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y el representante de nuestro país ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

Moctezuma Barragán fue el coordinador de campaña de Ernesto Zedillo, en 1994. Luego fue el primer secretario de Gobernación del sexenio zedillista. Posteriormente fue senador de la República y luego secretario de Desarrollo Social con perfil de presidenciable, todo durante el sexenio de Zedillo.

Juan Ramón de la Fuente fue el primer secretario de Salud del gobierno de Ernesto Zedillo. Se mantuvo en el cargo de 1994 a 1999, cuando lo dejó para ser nombrado rector de la UNAM, impulsado por el propio presidente para tratar de solucionar una huelga estudiantil que había paralizado a la máxima casa de estudios.

La ex panista

El sexto personaje destapado por López Obrador es Tatiana Clouthier Carrillo, quien fuera su coordinadora de campaña en el 2018.  Hija del legendario Manuel J. Clouthier, candidato del PAN a la Presidencia de la República en 1988, Tatiana se formó políticamente en este partido.

Gracias al PAN, Tatiana fue diputada federal del 2003 al 2006, aunque un año antes de concluir su encargo renunció a este partido por no estar de acuerdo con la elección como dirigente nacional de Manuel Espino, con quien ahora comparte el mismo espacio de la “Cuarta Transformación”.

Actualmente Tatiana Clouthier es diputada federal de Morena con licencia, misma que solicitó para poder ocupar del cargo de secretaria de Economía dentro del gabinete de López Obrador.