“2022 será el año de consolidación para las reformas estructurales”, asegura Ignacio Mier

Mier Velasco afirmó que la bancada de Morena privilegiará el diálogo y el consenso para avanzar en las negociaciones

“2022 será el año de consolidación para las reformas estructurales”, asegura Ignacio Mier
Foto: Forbes México / Reuters

Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, aseguró que el próximo año se consolidarán las reformas estructurales, como la eléctrica y la electoral, las cuales son prioritarias para la Cuarta Transformación.

En un comunicado, el legislador morenista recordó que en el pasado periodo ordinario de sesiones fueron aprobados 32 dictámenes, de los cuales hay cinco nuevas leyes, así como 18 reformas a diversos ordenamientos legales.

Mientras que 21 fueron por consenso, lo que representa el 66 por ciento, además de que se aprobaron 14 dictámenes con puntos de acuerdo en sentido positivo.

Estas cifras dan cuenta de que nuevamente hemos privilegiado el diálogo y consenso entre todas las fuerzas parlamentarias; a pesar de que Morena y sus aliados de la Coalición Juntos Hacemos Historia cuentan con mayoría, siempre nos hemos conducido por la vía del entendimiento y sin avasallar”, expuso.

Por ello, afirmó que la bancada de Morena privilegiará el diálogo y el consenso para avanzar en las negociaciones que permitan aprobar el próximo año las reformas constitucionales pendientes.

Te puede interesar | INE lamenta persecución penal orquestada desde San Lázaro

Las reformas constitucionales serán nuestra prioridad y en eso vamos a trabajar; haremos nuestra labor de convencimiento entre las demás fuerzas parlamentarias, es un trabajo que requiere tacto y oficio político, pero también mucha información”, puntualizó.

Por otro lado, reconoció la madurez y voluntad política de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de ampliar el horizonte de análisis de las reformas, más allá de las propias convicciones y principios partidarios.

Agregó que este ejercicio representa un gran esfuerzo de conciliación para escuchar todas las voces que tengan algo que decir a favor o en contra.

Afirmó que también se trata de un ejercicio de congruencia con el derecho de los ciudadanos a estar informados y conocer abiertamente los alcances de la reforma eléctrica y será conducido por la participación de los sectores intelectual, académico, técnico, económico, de inversiones y, sobre todo, de economía doméstica, la que preocupa a 46.5 millones de familias.

Las y los diputados no debatirán en los foros que se lleven a cabo tanto en comisiones en la Jucopo y Canal del Congreso, ellos sólo podrán formular preguntas a los panelistas y con ello tener información técnica, económica y jurídica para el momento en que se debata en las sesiones de las comisiones y, en su caso, en el pleno de la Cámara de Diputados”, puntualizó.

Con información de MVS Noticias e Informador.mx

MSA