2020, letal para los periodistas en México

En los primeros 10 meses de este año 5 periodistas han sido asesinados en México, sumando 16 desde que comenzó el gobierno de AMLO

Asesinan a 5 periodistas en México en 10 meses
Foto: EFE

Desde que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador 16 periodistas han sido asesinados en México, siendo los casos más recientes el de Julio Valdivia en Veracruz, el pasado 9 de septiembre, y el del conductor de Multimedios, en Ciudad de Juárez, Arturo Alva, este 29 de octubre.

Ante esta situación, México ocupa el sexto lugar a nivel mundial respecto asesinatos de periodistas que quedan impunes.

De acuerdo con Artículo 19 en nuestro país atentan contra los comunicadores principalmente por su labor informativa y eso no ha cambiado durante la administración de López Obrador.

Te puede interesar | AMLO destinó 5 mil mdp en contratar empresas de outsourcing ¿y la crítica?

Sobre esta problemática, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), durante la clausura de la 76 Asamblea General, emitió una resolución especial sobre la impunidad de los asesinatos de periodistas en el continente.

Cabe señalar que los cinco comunicadores asesinados en los últimos 10 meses, en nuestro país, por su labor informativa son:

-. María Elena Ferral, del diario de Xalapa y Quinto Poder, acribillada el pasado 30 de marzo.

-. Jorge Miguel Armenta Ramos, director del rotativo Tiempo y Medios Obson, muerto el 16 de mayo.

-. Pablo Morrugares Parraguirre, director del sitio web PM de Iguala, Guerrero, asesinado el 2 de agosto.

-. Julio Valdivia, reportero del Mundo de Córdoba, a quien le quitaron la vida el 9 de septiembre.

-. Arturo Alva, conductor del noticiero nocturno del Canal 6 de Multimedios en Ciudad Juárez, Chihuahua, asesinado el 29 de octubre.

Asimismo, el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) en su Índice Global de Impunidad 2020, denunció que la corrupción, la debilidad de las instituciones y la falta de voluntad política para llevar a cabo investigaciones sólidas son aspectos que explican la falta de esclarecimiento de los asesinatos contra comunicadores en México.

También es importante recordar que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto 47 periodistas fueron asesinados, siendo Veracruz el estado donde más víctimas fueron atacadas por la delincuencia organizada.

La sangre se le sigue acumulando a López Obrador, ya que ni los comunicadores están a salvo en su gobierno.

Con información de La Silla Rota

JZ