Lo que debería ser un escenario digno de fotografía, terminó pareciendo todo menos un bello paisaje.
Ya que, tras la primera nevada en el volcán Nevado de Toluca, los poco más de 3 mil visitantes se hicieron presentes dejando olvidada toda su basura. Desde calzones, zapatos y heces caninas fueron encontradas por el personal de limpieza del lugar.
De igual manera, los residentes del lugar detectaron varias fogatas que generan un daño ecológico y saqueo de la flora endémica de la zona, la rosa negra, misma que se les retira al final de su viaje.
Como consecuencia el presidente del Ejido de San Juan de las Huertas, José Guadarrama Núñez, arremetió contra los turistas pues asegura que no dejan de tirar basura pero tampoco quieren pagar estacionamiento o transporte local, dinero que se utiliza directamente para el mantenimiento de esta área ecológica.
Como respuesta la secretaría de Turismo del Estado de México, aceptó que no hay un debido control sobre la gente que acude al Nevado, asegura que se deben tomar las medidas correspondientes para preservar en buen estado el entorno junto con la ayuda del municipio y evitar estas visitas deplorables.