17 organizaciones criminales se disputan Guerrero

Hasta 17 organizaciones criminales se disputan Guerrero, estado que debe enfrentar la devastación que dejó el poderoso huracán "Otis"

17 organizaciones criminales se disputan Guerrero
Foto: 24 Horas

Hasta 17 organizaciones criminales se disputan Guerrero, estado que debe enfrentar la devastación que dejó el poderoso huracán “Otis”.

Además de tormentas y huracanes, el puerto de Acapulco también fue blanco del crimen organizado en lo que va del año.

Te puede interesar | ¿Qué pasa con los delitos en Guerrero tras el paso de “Otis”?: TWP

El municipio, de alrededor de 800 mil habitantes, reportó un aumento del 11.5 por ciento en homicidios dolosos, de enero a septiembre, al pasar de 321 a 368 carpetas de investigación por ese delito, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En 2022, Acapulco ocupó el décimo lugar de las ciudades más violentas, de acuerdo con el ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Además, en ese año, el Inegi dio cuenta de 602 defunciones por homicidio, es decir, el 42.8 por ciento de todos los reportados en el estado, que cerró con mil 404 casos.

Aunado a que, antes de que azotara el huracán Otis, el estado de Guerrero atravesaba por una pugna entre grupos criminales por el control del narcomenudeo y el trasiego de drogas desde el puerto al centro y norte del país.

Un mapa elaborado por un centro de inteligencia del gobierno estatal revela la operación de 17 cárteles y su ampliación a nuevos municipios.

17 organizaciones criminales se disputan Guerrero

Los grupos que operaban en el estado, según el informe al que Reforma tuvo acceso, son:

La Familia Michoacana (FM), Cártel de Caborca en alianza con Los Rusos, Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Rojos, Los Ardillos, La Bandera, Tlacos, Sierreños (Los Arizmendi), Los Carrillos, Guardia Guerrerense (del CJNG), Los Granados, Los Marín, CIDA, Los Güeritos (del CJNG), Remanentes Cártel del Sur y Los Rodríguez.

De esos, La Familia Michoacana y Los Ardillos son los que más se extendieron en la entidad.

La Familia Michoacana (FM), con los hermanos Olascoaga al frente y quienes surgieron hace más de una década, ya no sólo dominaban ocho de los nueve municipios de la región de Tierra Caliente, sino que ampliaron su presencia a otras 10 ciudades ubicadas en la Costa Grande y también en la región norte de la entidad.

Pobladores de la comunidad de Parotal, en Petatlán, Costa Grande, acusaron en enero pasado que algunos funcionarios de alto nivel del gobierno estatal tenían vínculos con la FM luego de un enfrentamiento con policías estatales que iban acompañados en el operativo por un grupo de civiles armados.

Exhiben nexos de funcionarios con sicarios 

Luego de la ejecución de un mando policiaco y otros tres muertos identificados por pobladores como miembros de la Familia Michoacana, se encontraron mensajes de texto en los que un agente, subordinado del subsecretario de Operación y Prevención Policial de la SSP estatal, Irving Jiménez Sánchez, ordenaba una reunión con sicarios en un hotel de Acapulco.

El funcionario de la SSP fue sujeto a una investigación, pero fue exonerado y, junto con el secretario de Seguridad estatal, Evelio Méndez, ambos integrantes de la Marina, siguen al frente de la dependencia estatal.

En el caso de “Los Ardillos”, que durante la administración anterior del priista Héctor Astudillo sólo se señalaba su presencia en siete municipios de la región Centro y Montaña Baja, ahora está en por lo menos 25 demarcaciones, entre ellas Chilpancingo, donde la pugna con “Los Tlacos” ha provocado constantes ataques a transportes públicos, bares y asesinatos.

Municipios a los que se extendieron los principales cárteles en Guerrero

Ardillos

Antes
Tixtla, Quechultenango, Mochitlán, Mártir de Cuilapan, Chilapa, Zitlala y Ahuacuotzingo

Ahora
Juan R. Escudero, Tecoanapa, Acatepec, San Luis Acatlán, Iliatenco, Malinaltepec, José Joaquín Herrera, Atlixtac, Copanatoyac, Zapotitlán Tablas, Atlamajalcingo del Monte, Xalpatláhuac, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Igualapa, Ayutla, Igualapa y Chilpancingo (Tlacos)

Familia Michoacana

Antes
Arcelia, Tlapehuala, Pungarabato, Cutzamala de Pinzón, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan y Tlachapa

Ahora
La Unión, Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Canuto Neri, Pedro de Alquisiras, Ixcateopan, Taxco, Tetipac, Pilcaya, y Coahuayutla.

Con una absoluta complicidad de las autoridades federales y locales, hasta 17 organizaciones criminales se disputan Guerrero.

JZ