Debido a la crisis en la que se encuentra sumida Venezuela, países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvado, EUA, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y el propio país apoyaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) el cual pretende declarar a Venezuela como una amenaza para la paz y seguridad de la región.
Dichas acciones fueron generadas por el opositor del régimen madurista, Juan Guaidó, quien acudió a la Organización de Estados Americano (OEA), la cual funge como testigo del TIAR.
Según el documento avalado por las 12 naciones, se reconoce que “la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza para la paz y a la seguridad”, por tal motivo los países que rodean el área buscan defenderse de los ataques del presidente Nicolás Maduro.
Te puede interesar | Trudeau disuelve el Parlamento canadiense e inicia su campaña de reelección
En resumen, cada gobierno envió a su ministro de Relaciones Exteriores para que durante la segunda quincena de septiembre se pueda decidir la forma en la que se debe proceder ante la problemática de Venezuela, todo dentro de las normas de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.