11 de 15 gobernadores salientes dejan más deuda 

De acuerdo con datos de la SHCP, los casos más representativos son Nuevo León, Sonora y Nayarit

Foto: Luces del Siglo

El próximo 6 de junio de 2021 se llevarán a cabo las elecciones intermedias en las cuales no sólo se busca renovar la Cámara de Diputados sino que también estarán en disputa distintos cargos federales como 15 gubernaturas.

Sin embargo, al menos 11 de los 15 gobernadores que dejarán su cargo el próximo año incrementaron la deuda de su entidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los casos más representativos son Nuevo León, Sonora y Nayarit, los cuales  tuvieron incrementos por encima del 20 por ciento.

Te puede interesar | VIDEO: AMLO pedía apoyo para Tabasco en 2007; hoy los ignora tras inundaciones

Durante la administración de Jaime Rodríguez, que duró cinco años, la deuda de NL se incrementó un 24.7 por ciento con un saldo de 626 millones de pesos; en el caso de Sonora, que es encabezada por Claudia Pavlovich, la deuda creció un 23.4 por ciento entre 2015 y 2020, es decir, incrementó  cinco mil 322 millones de pesos; seguido por Nayarit, liderado por Antonio Echevarría García, cuya deuda subió en un 21.2 por ciento, esto al pasar de  seis mil 100 millones a siete mil 395 millones de pesos.

Seguido de estos estados está Colima, con un incremento de 18.1 por ciento en su deuda; Baja California, con 14.6 por ciento, y San Luis Potosí, con 10.3 por ciento.

Por otro lado, los estados que lograron reducir la deuda pública son Querétaro, encabezada por el panista Francisco Domínguez, esto luego de registrar un descenso del 79.5 por ciento, por lo que sólo debe  300 millones de pesos a instituciones financieras.

Te puede interesar | En vez de ayudar, Obrador pide a tabasqueños buscar refugio en zonas altas

Le sigue Sinaloa del priista Quirino Ordaz Coppel quien bajó la deuda de su estado un 8.9 por ciento y Baja California Sur de Carlos Mendoza Davis con una reducción de 1.3 por ciento.

Forman también parte de la lista de 15 entidades que el año próximo renovarán el Ejecutivo y que han aumentado su deuda Guerrero, con 7.2 por ciento; Michoacán, con 5.9 por ciento, y Chihuahua, con 4.7 por ciento.

Y entre los que tienen menor proporción de incremento en las obligaciones de pago están Campeche y Zacatecas que entre 2015 y 2020 subieron solo 1.9 y 1 por ciento, respectivamente, y el único caso, Tlaxcala, que no muestra variación alguna en ese rubro. 

Con información de Milenio e Infobae

MSA