10 mil mexicanos, en Bolivia, se encuentran en riesgo

En caso de que la tensión diplomática empeore los connacionales se verán en la necesidad de abandonar la nación sudamericana

Mexicnanos
Especial

A causa del conflicto diplomático que está viviendo México con Bolivia, los 10 mil mexicanos que residen en dicha nación corren el riesgo de ser evacuados.

Fue este lunes cuando la presidente interina, Jeanine Áñez, declaró “persona non grata” a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, por un conflicto que se originó el viernes pasado, donde estuvieron involucrados diplomáticos españoles.

“Hemos aplicado la Convención de Viena, ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de México y declaramos personas no gratas a la Embajadora de México, a la Encargada de Negocios de España y al Cónsul de dicho país”, explicó la mandataria en conferencia de prensa, al tiempo que le dio 72 horas a la funcionaria mexicana para que dejara su país.

Te puede interesar | 4T es capaz de romper relaciones diplomáticas con tal de defender a delincuentes

En consecuencia, los 10 mil mexicanos que residen en Bolivia se quedaron sin ningún representante diplomático, y en caso de que la tensión crezca, su situación migratoria se vería afectada, al grado de verse en la necesidad de abandonar la nación sudamericana.

No obstante, la embajada mexicana en Bolivia dio a conocer que la conexión con ese país queda a nivel de Encargada de Negocios, y la encargada ya es Ana Luisa Vallejo Barba.

“Las actividades administrativas de la embajada continuarán en las nuevas instalaciones de la Embajada, ahora ubicadas en calle Claudio Aliaga número 1155, tercer piso en San Miguel La Paz, Bolivia. Y para cualquier atención puso a disposición el número telefónico 591 61099543.

“Esta dirección de la embajada es nueva ya que hoy termina el contrato de arrendamiento del edificio donde estaba la sede diplomática, por lo que se tuvo que hacer una mudanza”, notificó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por otro lado, desde territorio nacional, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, detalló que no se va a descuidar la atención a los connacionales que habitan en aquel país.

“Apoyaremos a los poco más de 10 mil mexicanos que hay en Bolivia en caso de que quieran regresar al país, se tendrá un plan para darles oportunidad de trabajo pero solo si ellos deciden regresar, y a los funcionarios de Bolivia asilados, los vamos a proteger mientras estén en la embajada mexicana están en territorio mexicano”, dijo el 30 de diciembre.

Con información de El Sol de México