​​Aumento presupuestal, cambio de rutas y destrozo medioambiental, las polémicas del Tren Maya

Se suman las protestas de las comunidades indígenas quienes se quejan que esta obra dañará el patrimonio cultural de la península de Yucatán

​​Aumento presupuestal, cambio de rutas y destrozo medioambiental, las polémicas del Tren Maya
Foto: poresto.net / Martín Zetina

Bien dice el dicho que “lo que empieza mal, termina mal” y como ejemplo tenemos las megaconstrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que están envueltas en distintas polémicas y escándalos.

Un ejemplo es el Tren Maya, el cual el mandatario tabasqueño prometió ayer que sería inaugurado a finales de 2023, aunque “llueva, truene o relampaguee”.

Horas después, Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), anunció que modificarán el trazo del tramo 5, que abarca de Cancún a Tulum, por lo que ya no pasará por el centro de Playa del Carmen.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el Gobierno Federal hace ajustes en este megaobra, ya que el pasado 6 de enero de este año se informó que se harían cambios en el tramo entre Tulum y Playa del Carmen, y que ello tendría un costo de mil millones de pesos.

En agosto de 2021, también se anunció que el Tren Maya no pasaría por el centro de la ciudad de Campeche, debido a las protestas de los pobladores que se oponían al desalojo de sus hogares.

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Otro ejemplo, en septiembre del año pasado se anunció que el Tren Maya no pasaría en Mérida, capital de Yucatán y que ahora se construiría una estación en la comunidad de Teya, que está a más de 60 kilómetros de donde se tenía planeada la parada principal.

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Tren Maya costará 200 mil millones de pesos

 

Durante su comparecencia en el Senado en octubre de 2021, Rogelio Jiménez Pons, entones director del Fonatur, informó que se había sobrepasado el presupuesto original de esta megaobra, al pasar de 140 mil millones a 200 mil millones de pesos.

Ante legisladores, el funcionario indicó que el incremento se debía a modificaciones en la obra.

Por ejemplo, expuso que hubo un cambio en los materiales que se usarían para la obra, ya que en el plan inicial se consideraba que el tren funcionaría sólo con diésel, pero la estrategia cambió para que también opere de manera eléctrica.

Además, dijo, que hubo cambios en la compra de material rodante distinto, así como la colocación de doble vía.

Entonces los parámetros económicos empiezan a cambiar. ¿Por qué? Porque el costo inicial se va de 140 mil millones de pesos, se va casi a 200 mil. Más o menos es lo que hemos estimado, que estamos ahora ajustando”, reveló.

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No hay que olvidar que en un principio el Tren Maya no adquirió los permisos necesarios de construcción, ni se realizaron los estudios requeridos para determinar cómo impactaría la obra en el medio ambiente.

A ello, se suman los amparos y protestas de las comunidades indígenas quienes se quejan que esta obra dañará el patrimonio cultural de la Península de Yucatán.

Con información de El Fianciero y El Universal

MSA