México, con riesgo de victoria populista y autoritarismo: HRW

México es el país con “mayor riesgo de victoria populista”, sentenció Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), al referirse a un posible triunfo del precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones de julio próximo, por considerarlo más cercano en su discurso al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Al referirse al de Macuspana, Roth dijo que el magnate republicano es “su mejor amigo, políticamente hablando, porque cuanto más se mete con México y los mexicanos, más apropiada parece este tipo de respuesta”.

Y es que solamente hay que recordar las declaraciones de AMLO en días pasados, en las cuales pretende “hacer entrar en razón a Trump” o su propuesta de “venderle el avión presidencial”.

En el caso de López Obrador, de acuerdo con el reporte de HRW, su discurso se centra que los problemas radican en la corrupción, la “mafia en el poder” y sus aliados del dinero son los culpables de los problemas de México.

Es simple. El eterno candidato presidencial asegura que en caso de llegar al poder, terminará con la pobreza, la inseguridad y las injusticias. No dice cómo, pero afirma que él podrá con el encargo.

“Los populistas proponen respuestas superficiales a problemas complejos, pero es posible convencer a amplios sectores de la sociedad (…) que repudien los intentos populistas de culpar arbitrariamente a minorías segregadas y minar los sistemas de frenos y contrapesos institucionales que impiden los abusos gubernamentales”, agrega el reporte.

Aunado a lo anterior, el informe plantea en mirar al pasado, donde relaciona a los grandes demagogos con “los fascistas, los comunistas y los de su clase, que reclamaban una visión privilegiada del interés de la mayoría (…) en general los populistas no responden planteando soluciones genuinas, sino culpando arbitrariamente a minorías vulnerables y sectores desfavorecidos de la sociedad”.

Así pues, nos recuerda mucho a don Andrés Manuel en muchas de sus locuras y advertencias, tales como “al carajo las reformas estructurales” en relación a la reforma educativa y su alianza con el SNTE.