¿Dónde estás?, ¿Dónde estás? Ricardo, ¿Que pasó? ¿Qué pasó? Monreal

Así como la popular canción  “Yolanda” de la Sonora Santanera nos referimos al ex delegado de la Cuauhtémoc Ricardo Monreal Ávila. Y es que ante los recientes nombramientos realizados por el dueño Morena y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, al zacatecano pareciera que haber desaparecido del espectro político.

¿Será que Monreal fue “borrado” del mapa por el Sumo Pontífice de Morena?

Hace algunos meses, Ricardo Monreal acaparaba reflectores por su aparente rebeldía ante la imposición de Claudia Sheinbaum como candidata a la jefatura de Gobierno capitalina. Pero desde su renuncia a la jefatura delegacional en la Cuauhtémoc, poco se le ha visto. Quizás un poco de su brillo se fue debilitando desde la famosa “encuesta” para la elección del candidato de Morena en la Ciudad de México.

Han pasado varios nombramientos de relevancia en Morena y de Monreal ni sus luces. En el caso de la conformación del gabinete del López Obrador, se esperaba la presencia del ex gobernador de Zacatecas como uno de los pilares de ese “super equipo”, quizás al frente de la Secretaría de Gobernación. Pero no. Ese lugar lo ocupa la ex ministra Olga Sánchez Cordero. Después, se esperaba un nombramiento como parte del gabinete de seguridad, debido a su experiencia como gobernador y delegado. Y tampoco. El elegido fue el sonorense Alfonso Durazo.

Hasta esta semana se especulaba que Monreal, experto en la negociador y promotor de acuerdos, fuera el coordinador de campaña de AMLO. Pero no. La elegida fue la ex panista Tatiana Clouthier, hija de la gran figura de Acción Nacional, el “Maquío” Manuel J. Clouthier del Rincón.

Poco a poco se va pasando el tren de las designaciones de Morena y no se ve por ningún lado a Ricardo Monreal, quizás esta “haciendo el sacrificio” o en el lenguaje futbolero “se va a poner el overol”, siendo la cabeza de las listas de candidatos plurinominales del equipo “lopezobradorista”. Un hombre como el desequilibrante, gambetero, hábil, puede ser ese jugador que haga la diferencia en la cancha legislativa, si es que esa es la estrategia del dueño del equipo.

Por el momento se le ve en sus redes sociales anunciando las correcciones del libro que publicará, “Rebelión Ciudadana”. Ose le ve en su columna periodística en Milenio, donde el día de hoy defendió al priísta Manlio Fabio Beltrones en relación con las acusaciones de desvíos en Chihuahua. En su texto, Monreal se refiere al sonorense de la siguiente manera: “el más romano de los legisladores y políticos mexicanos que he tenido que tratar en más de 30 años de servicio público”

Hoy Monreal funge como “Apologista de Manlio Fabio”. Pero en su quehacer político es la gran incógnita. Quizás el zacatecano espera emular otro pasaje de la historia romana, en el cual Casio aguarda momento justo para dar la estocada mortal al emperador Julio César.