¿Y los otros priistas?

Desde 1996, el priista Carlos Romero Deschamps dirige el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, y desde hace dos décadas el líder de los petroleros ha sido señalado por corrupción.

Aunque Romero Deschamps—quien ha fungido en múltiples ocasiones como diputado y senador del PRI—ha enfrentado muchas demandas, este miércoles se le sumó otra de su propio gremio. Trabajadores petroleros sindicalizados lo demandaron ante la PGR por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, extorsión, entre otros delitos.

De acuerdo con los petroleros, Romero Deschamps—y otros dirigentes—, se apoderaron de las cuotas sindicales, del dinero de contratos, de la venta de inmuebles y del desvío de recursos a cuentas personales de familiares y amigos.

Si bien Romero Deschamps es un político—y priista— mal visto por la sociedad, al que se le asocia con lujos y corrupción; no es el único militante del Revolucionario Institucional sobre el que pesan señalamientos de corrupción.

Y aunque el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, emprendió una cruzada en contra de la corrupción al interior de su partido, muchos se preguntan ¿Quién sigue?, luego de que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se encuentra prófugo; y Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, y César Duarte, gobernador de Chihuahua, son señalados de corrupción.

¿Cuál será el criterio para investigar a los gobernadores priistas involucrados en temas de corrupción?

  • El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira— y su hermano Humberto Moreira—son señalados de prácticas indebidas.
  • Senadores han pedido auditar la administración del exgoberador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú por engrosar la nómina del estado con militantes priistas.
  • El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y sus hijos, han sido señalados por corrupción, a pesar de que el guerrerense se dijo en contra de esta práctica.
  • Al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, un expresidente municipal del PRI lo acusó de corrupción.
  • El gobierno de San Luis Potosí, a cargo de Juan Manuel Carreras, fue considerado por el Inegi como líder en corrupción.  
  • El exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, además de tener nexos con el narco, es señalado por corrupción.

Cabe señalar que la exlíder del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue priista y ahora se encuentra en prisión acusada de lavado de dinero. Asimismo, el exgobernador priista de Tabasco, Andrés Granier, se encuentra preso por malversación de fondos, desvío de recursos y lavado de dinero.