Vándalos y anarcos protegidos por la Corte

Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los vándalos, los anarcos, los maestros disidentes, los afiliados al SME, al Barzón y a los 400 pueblos; así como los familiares de los 43 de Ayotzinapa, la APPO y todo aquel que destruye propiedad pública, que bloquea el tránsito y que agrede a policías no es un criminal. Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todos los personajes que han hecho de la manifestación un estilo de vida son individuos que ejercen su libre expresión.

Y es que, de un momento a otro, la Corte dictaminará que el delito de Alteración del Orden Público es inconstitucional. Pues, según los Ministros, la existencia de este tipo penal atenta contra la libertad de expresión, de asociación y de manifestación.

Evidentemente, los ministros de la Corte están por cometer un grave error. En realidad, al derogar esta falta, el máximo tribunal del Poder judicial ampara a todos los que abusan de la protesta. Y si quiere pruebas, a continuación le presentamos 20 movilizaciones violentas –en lo que va del sexenio de Enrique Peña–, mismas que, según la Corte,

1 de diciembre de 2012.

Ciudad de México.

Durante la toma de protesta de Enrique Peña como presidente del país, se registraron manifestaciones violentas en varias partes del país. En la capita, un contingente –a las afueras de la Cámara de diputados–, se enfrentó con la Policía Federal.

En el acto hubo petardos, bombas molotov, piedras, gas lacrimógeno y balas de goma. Además, los manifestantes utilizaron un camión de basura como ariete.

El incidente dejó a más de un herido y, luego de un año de la protesta, una persona habría perdido la vida por las heridas que recibió durante la manifestación.

2 de diciembre de 2012.

Guadalajara, Jalisco.

Durante la Feria Internacional de Libro, integrantes del movimiento #YoSoy132 crearon una valla alrededor de la sede del evento y lanzaron piedras, naranjas y botellas de vidrio a la concurrencia.

Al romperse el cerco, comenzó la batalla entre policías y los manifestantes que rechazaban la llegada al poder de Enrique Peña.

2 de junio de 2013.

Ciudad de México

Granaderos contuvieron a un grupo de manifestantes en la estación de metro Tacubaya. Los inconformes trataron de vandalizar el lugar. La protesta fue convocada en redes sociales con el hashtag #Ocupalospinos. El objetivo de la movilización era expresar el descontento hacia el gobierno federal.

El enfrentamiento no dejó lesionados.

1 de septiembre de 2013.

Ciudad de México.

Manifestaciones coordinadas por la CNTE terminaron con la detención de 16 personas. Durante las protestas, los maestros se enfrentaron con la policía antimotines de la capital del país. Sobra recordar que la marcha fue para oponerse a las reformas energética y educativa. En esta movilización, igual que en otras, hubo algunos encapuchados.

2 de octubre de 2013.

Ciudad de México.

Maestros de la CNTE y presuntos anarquistas se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad. Anteriormente coordinaron bloqueos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El saldo fue de 16 policías y varios reporteros lesionados. Los integrantes de la Coordinadora, además, tomaron unidades del transporte público.

9 de julio de 2014.

San Bernardino Chalchihuapan, Puebla.

El menor José Luis Tehuatlie perdió la vida al ser alcanzado por un proyectil. Tehuatile participaba en una manifestación en contra de la desaparición de las oficinas del Registro Civil en las Juntas Auxiliares de Puebla.

El enfrentamiento se dio luego que las autoridades trataron de desalojar a los manifestantes. El enfrentamiento despertó una gran polémica pues el  gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, había impulsado promovió –en mayo del mismo año– la llamada #LeyBala.

8 de noviembre de 2014.

Ciudad de México.

Cientos de personas se manifestaron en la capital del país por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Al término de la protesta, supuestos anarquistas pintaron con aerosoles y trataron de incendiar la puerta de Palacio Nacional.

12 de noviembre de 2014.

Chilpancingo, Guerrero.

Maestros afiliados a la CETEG quemaron las instalaciones del Congreso de Guerrero y al menos cinco vehículos. Los inconformes aseguraron que su protesta se debía a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

20 de noviembre de 2014

Ciudad de México

Un grupo de encapuchados fue interceptado por granaderos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Durante la protesta se dañó el mobiliario urbano, los comercios, bancos y tiendas de conveniencia de la zona.

1 de diciembre de 2014.

Chilpancingo, Guerrero.

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos se manifestaron en la capital de Guerrero y se acompañaron de encapuchados que portaban palos y piedras. Durante la movilización incendiaron tres patrullas de la Fiscalía estatal y destruyeron, al menos, 20 autos.

3 de diciembre de 2014.

Chilpancingo, Guerrero.

Miembros de la CETEG y presuntos estudiantes se movilizaron sobre la Autopista del Sol. La protesta, una vez más, fue por la desaparición de los normalistas. Los manifestantes saquearon camiones repartidores y pidieron “cooperación” a los automovilistas que pasaban por el lugar. Más tarde, los inconformes se instalaron a las afueras del Palacio de Gobierno, ingresaron al recinto y prendieron fuego a los bustos de ex gobernadores.

https://www.youtube.com/watch?v=8UjWKb6st30

19 de febrero de 2015

Guerrero.

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa atacaron las instalaciones de la 35 Zona Militar. Lanzaron petardos, bombas molotov y piedras al interior del lugar.

27 de febrero de 2015.

Ciudad de México.

A cinco meses de la desaparición de los normalistas, cientos de personas protestaron en diversos puntos del país. Sin embargo, de acuerdo con testigos, la policía agredió a jóvenes encapuchados que participaron en el contingente y se dirigía a la estación del metro Sevilla, en la ciudad de México.

23 de abril de 2015.

Oaxaca.

Integrantes de la Sección 22 de la CNTE vandalizaron la sede del PRI. La protesta fue por las elecciones del 7 de junio. Se registraron movilizaciones durante todo el proceso electoral. Las oficinas del INE también sufrieron daños el 02 de junio del mismo año.

4 de junio de 2015.

Chilpancingo, Guerrero.

Cerca de 300 integrantes de la CETEG vandalizaron la sede del PRI y el Congreso del estado. Los manifestantes exigieron la aparición con vida de los estudiantes de Ayotzinapa. Un día antes, cuatro personas resultaron heridas durante un enfrentamiento en la carretera Chilpancingo-Tixtla, donde también se realizó una manifestación.

5 de junio de 2015.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Maestros radicales del CNTE protestaron en las sedes de los partidos políticos y las oficinas del gobierno. Pretendían boicotear el proceso electoral de ese año. Además exigieron la derogación de la Reforma Educativa del gobierno federal.

2 de octubre de 2015.

Ciudad de México.

Durante la tradicional marcha por los estudiantes asesinados en 1968, se registraron disturbios en Oaxaca y la Ciudad de México. Los actos violentos fueron provocados por supuestos anarquistas que lanzaron objetos, piedras y bombas molotov a elementos de la policía que resguardan el Palacio Nacional. En Oaxaca, el acto culminó con 52 personas detenidas.

17 de octubre de 2015.

Tehuantepec, Oaxaca.

Patrullas municipales fueron incendiadas en protesta de que una de ellas, supuestamente, impactó una mototaxi. Cerca de 80 personas irrumpieron en el cuartel y realizaron disturbios a las instalaciones y el mobiliario.

20 de octubre de 2015.

Ajalpan, Puebla.

Dos personas fueron quemadas vivas, cuando los vecinos del municipio de Ajalpan los confundieron con robachicos. En el acto participaron casi 100 personas.

25 de febrero de 2016.

Ciudad de México.

Al interior de Ciudad Universitaria, presuntos anarquistas cerraron el acceso a la universidad, quemaron botes de basura, una patrulla  de seguridad de la UNAM y llantas, como forma de protesta por la detención de un presunto narcomenudista. Además agredieron a vigilantes que pretendieron contener a los manifestantes.