¡Todos a Jalisco a sacar copias..!

Los negocios de fotocopias e impresiones han probado ser rentables. Para cada trámite, todo el mundo debe entregar copias y formas.

Sin embargo, para el Congreso de Jalisco, el sacar fotocopias parece ser un trabajo esencial. Y es que, el responsable de sacar fotocopias en el recinto legislativo se lleva 29 mil pesos mensuales.

Evidentemente, ningún trabajo es denigrante –pues es trabajo–, pero muchos profesionistas –con maestría e incluso doctorado–, quisieran ganar lo que gana un fotocopista del Congreso jalisciense.

De acuerdo con un texto publicado en El Universal, según el Presupuesto de Egresos 2015, el sueldo de un fotocopista –asignado a la Dirección de Servicios Generales–, recibe un salario mensual de 29 mil 278.2 pesos, mientras que los auxiliares de este fotocopista ganan 22 mil 234.7 pesos y 16 mil 523.88 pesos, respectivamente.

Aparentemente, en el Congreso de Jalisco las labores son muy bien pagadas. En la nómina del Congreso hay nueve edecanes –asignadas a la Dirección de Vinculación Ciudadana–, que ganan entre 28 mil y 21 pesos.

No hay duda, todos quisiéramos trabajar en el Congreso de Jalisco. Además de los empleados de lujo, cada diputado local gana 108 mil pesos mensuales; sin contar bonos y prestaciones.

Por cierto, los empleados que menos ganan son los auxiliares administrativos que tienen un sueldo mensual de ocho mil 606 pesos.

En comparación, aquí las percepciones mensuales publicadas por El Universal:

Diputado 108 mil 724 pesos.

Secretario del Congreso 94 mil 799 pesos.

Fotocopista 29 mil 278 pesos.

Edecán 28 mil 011 pesos.

Auxiliar de fotocopista (1) 22 mil 234 pesos.

Auxiliar de fotocopista (2) 16 mil 513 pesos.