Theresa May, Hillary Clinton, Angela Merkel… ¿y Margarita Zavala?

Luego que David Cameron anunció su renuncia como primer ministro del Reino Unido –tras el triunfo del “Brexit” en el referéndum de Reino Unido–, Theresa May asumió la función de Primera Ministra de Gran Bretaña.

La asignación de May es histórica porque será la segunda mujer en asumir el cargo. La primera, como seguramente sabe, fue Margaret Tatcher –“La dama de hierro”–; antes ninguna mujer había ocupado esa posición.

Si bien la tarea para Theresa May no es nada fácil, la ahora Primera Ministra ya tiene muchos años en la política y conoce a la perfección la situación del país. Cabe señalar que May fue la primera mujer en en ocupar la secretaría general del Partido Conservador.

Y también es relevante señalar que de ese lado del mundo, la canciller alemana, Angela Merkel, es otro ejemplo del empoderamiento de las mujeres en la política de alto nivel.

Aunque Merkel y May podrían ser aliadas, la alemana ya comenzó a presionar para que aclare las futuras relaciones de Gran Bretaña con el resto de la Unión Europea.

De acuerdo con los enterados, la forma en cómo inicien May y Merkel su relación, podría ser clave para encauzar el famoso “Brexit”. Y a esas figuras femeninas se suma la de la Reina Isabel II.

En este contexto, las miradas se han volcado a la candidata demócrata por la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.  Considerada como una de las mujeres más poderosas del mundo.

En este momento, Clinton aventaja en algunas encuestas, por encima de su contrincante republicano Donald Trump. Por eso, no sería extraño que en unos meses, en el entorno internacional veamos a tres “mujeres súper poderosas”: Theresa May, Angela Merkel y Hillary Clinton.

Cosa curiosa, a este póker de reinas podría sumarse Margarita Zavala, quien aspira a convertirse en la próxima presidenta de nuestro país, ¿será?