¿Por qué se van Mercedes Juan de Salud y Emilio Lozoya de Pemex?

A las cuatro de la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto anunciará una serie de cambios en el gabinete federal.

Según se sabe, Peña cambiará a las cabezas de la secretaría de Salud, de Pemex y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el primer caso, el de Salud, la Doctor Mercedes Juan dejaría la dependencia luego de poco más de tres años de una gestión gris. De hecho, la Doctora Juan se iría en medio de la emergencia sanitaria por el virus zika y la amenaza latente del chikungunya. Según se sabe, la ineficacia de Mercedes Juan le habría costado el cargo.

Dicen los enterados que el lugar de Mercedes Juan lo ocuparía el ex Rector de la UNAM, Doctor José Narro; quien durante su gestión logró tener en calma a la Máxima Casa de Estudios y mantuvo una buena relación con el gobierno federal.

En el segundo caso, en Petróleos Mexicanos, las diferencias entre el actual titular, Emilio Lozoya Austin, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; habrían detonado el relevo en la petrolera. No sobra recordar que Pemex atraviesa una severa crisis por la caída en los precios del petróleo. De hecho, a mediados de la semana pasada, la secretaría de Hacienda anunció que capitalizaría a la petrolera mexicana para que ésta pudiera hacer frente a los vencimientos de corto plazo que rondan los 11 mil 700 millones de pesos.

Aparentemente, la crisis petrolera habría tensado la relación entre Lozoya y Videgaray. Lo cual, con el tiempo, habría ocasionado la salida de Emilio Lozoya.

Finalmente –en el tercer caso–, el actual titular del IMSS, José Antonio González Anaya, se convertirá en el nuevo director de Pemex. El espacio de González Anaya lo ocuparía Mikel Arriola, quien todavía preside la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris.

En resumen, el presidente Enrique Peña premiaría a los señores José Narro, Mikel Arriola y José Antonio González Anaya. En el caso contrario, la señora Mercedes Juan se iría por la falta de resultados y Emilio Lozoya saldría en medio de una pelea con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.