¿Podrá López Obrador frenar otra alianza en el Edomex?

En entrevista a medios, Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de que su Morena vaya en alianza electoral con el PRD en la elección presidencial de 2018. Eso sí, el señor López puso una serie de condiciones a los perredistas; acaso la más importante es deslindarse de cualquier pacto con el Gobierno y con los partidos de la mafia del poder, que según el señor López son el PAN y el PRI.

Llama la atención la solicitud del señor López porque, hace meses, el PAN y el PRD hicieron alianzas y ganaron tres gubernaturas. Por eso, con las elecciones en el Estado de México a la vuelta de la esquina, ambos partidos analizan ir en bloque para, según dicen, arrebatar al PRI el control  de la entidad mexiquense.

Sin embargo, el PRD se encuentra entre la espada y la pared. Frente a las condiciones que impuso AMLO, tendrán que elegir entre regresar al yugo del tabasqueño o repetir la alianza probada con los azules.

Lo curioso es que, hace seis años, cuando Enrique Peña era gobernador del estado de México, López Obrador también rompió un acuerdo entre el PAN y el PRD del Estado de México. Esta es la historia:

  • En 2011, el PAN y el PRD tuvieron acercamientos para una posible alianza para la elección a gobernador en el Estado de México.
  • A principios de año, panistas y perredistas valoraron la alianza, pero en abril, el PRD rechazó la alianza. En el Sol Azteca temían que la alianza afectará la crisis en la que se encontraba el partido y el enfrentamiento que tenían las principales corrientes.
  • Además, los perredistas tenían que llegar “unidos” a las elecciones presidenciales de 2012, en las que Andrés Manuel López Obrador resultó “electo” como candidato presidencial.
  • Cabe señalar que Jesús Ortega era el dirigente del partido y que “Los Chuchos” mantenía un distanciamiento con el grupo de López Obrador.
  • Por un lado, Ortega estaba a favor de la coalición, mientras que la entonces secretaria del partido, Dolores Padierna –muy cercana a Obrador–, las rechazaba.
  • En su momento, otro político que estaba en favor de la alianza era el entonces jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
  • El escenario que planteó Padierna –hace seis años– era que si los amarillos rechazaban la alianza con el PAN, irían en coalición con el PT y Convergencia, con Alejandro Encinas como candidato. Pero si aprobaban la alianza, los otros partidos de izquierda romperían con el perredismo.
  • Por eso, con la ayuda de Padierna, López Obrador fue el responsable de haber roto la alianza con PAN-PAN hace cinco años.

Y entonces preguntamos, ¿se repetirá la hazaña?