Otro caso de la “legión de idiotas”

 

En este espacio mucho hemos hablado sobre las “legiones de idiotas” que Umberto Eco definió como aquellos que utilizan las redes sociales para hablar de hechos relevantes y de interés público sin el menor findamento y con el único propósito de ser tendencia y tener un mayor número de likes.

De este modo, estos espacios de expresión permitieron que cualquiera pueda hablar con el mismo derecho que un premio Nobel, disfrazando la opinión como un hecho informativo que engaña a los ciudadanos y los convierte, sin que ellos lo sepan, en integrantes de sus filas, y como explicó en su momento el escritor italiano: “ahora se promociona al pueblo como portador de la verdad”.

El nuevo poderío se impone a que se siga una misma línea de pensamiento, donde cuestionar su verdad, honestidad y moral es prácticamente un acto políticamente incorrecto que se paga con el linchamiento digital.

Un ejemplo que explica a la perfección esta realidad comenzó a circular en una publicación desde hace días en Facebook, donde se aprecia una imagen que muestra una supuesta despensa entregada por el Partido Revolucionario Institucional en favor del Héctor Yunes Landa, después de la celebración del Grito de Independencia celebrado el 15 de septiembre en el Zócalo de la CDMX.

idiotas1

En la composición todo podría tener coherencia si no fuera porque Yunes Landa perdió la gubernatura del estado de Veracruz en junio pasado, por lo que entregar despensas el 15 de septiembre para “ganar votos” sería completamente absurdo.

De nuevo la legión de idiotas hacen notar su afán por crear controversia y arrojar piedras a ciegas, sin investigar antes de publicar.

Lo preocupante del asunto es que hay quienes les siguen creyendo.