No puede haber reversa en la reforma educativa: Jefte Méndez

La noche del sábado 9 de abril –a las 11 de la noche–, el Congreso de Oaxaca finalmente armonizó la ley educativa.

A poco más de cinco días de que venciera el plazo que fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los diputados oaxaqueños sesionaron 15 minutos y cumplieron con su obligación.

Durante meses, el Poder Legislativo de Oaxaca se resistió a empatar las leyes educativas locales con los mandatos del gobierno federal y su reforma educativa.

No obstante, con 26 votos en lo general y 28 en contra; diputados del PRI, PAN, PRD y algunos legisladores independientes se tomaron 15 minutos para destrabar un dictamen que tenía más de un año y medio congelado.

En entrevista para La Otra Opinión, el diputado Jefte Méndez –legislador independiente al Congreso de Oaxaca–, explicó que en Oaxaca ya existen las condiciones para que la mayoría de la planta docente aplique la nueva ley y se avance en su implementación.

Méndez también dijo que es necesario enfocarse en resolver los profundos rezagos educativos en vez de que los actores políticos insistan en echarse la bolita unos a otros sin enfrentar problemas esenciales, como la falta de infraestructura.

Eso sí, Jefte resaltó que hacen falta más recursos en las escuelas, también agregó que con esta ley se retoman asuntos pendientes como la educación indígena, artística y bilingüe; además de que los diputados cumplieron con el mandato de la SCJN.

Sobre el pleito entre Andrés Manuel López Obrador y Aurelio Nuño, el diputado independiente consideró que ambos se valen de una mentira para conseguir sus propios objetivos que están fijos en la elección de 2018.

Y será el sereno, pero además de las guerras políticas, de los intereses gremiales y de la falta de voluntad de algunas autoridades, Jefte Méndez concluyó diciendo que no puede haber marcha atrás en la reforma educativa. Y es que ahora, con las leyes armonizadas, sólo se puede avanzar hacia delante.