Mojigatería dobló descriminalización de marihuana: Belaunzarán

Como sabe, hace semanas, el presidente Enrique Peña anunció un proyecto de ley que habría despenalizado la portación de hasta 28 gramos de marihuana. Sin embargo, cuando llegó el tiempo de debatir, la iniciativa que llegó al congreso estaba descafeinada. De la nada, se “esfumó” la propuesta de incrementar el gramaje legal de cannabis.

En entrevista para La Otra Opinión, el exdiputado Fernando Belaunzarán lamentó que la mojigatería de algunos senadores doblara la propuesta del presidente.

Si bien, admitió Belaunzarán, la iniciativa del presidente se quedó corta; se trató de un paso relevante. Por ello, es cuestionable y penoso que los legisladores dieran marcha atrás.

Con su decisión, continuó el exdiputado, los Senadores decidieron mantener en prisión a miles de hombres y mujeres que están recluidos por portar más de cinco gramos de hierba pero menos de 28.

Peor aún, en palabras de Fernando Belaunzarán, la secretaría de Salud –y su titular, José Narro–, han hecho a un lado la ciencia y se sumaron a la mojigatería.

Para el perredista, es absurdo y patético que en vez de favorecer la accesibilidad a la marihuana –sobre todo en su faceta medicinal–, el Estado pretenda acusar a los usuarios de los medicamentos hechos a base de marihuana de consumir sicotrópicos.

En los hechos, concluyó Fernando Belaunzarán, la autoridad favoreció los prejuicios, se impusieron los grupos más atrasados y oscuros; y México pronto se convertirá en el único país de América del Norte, que penaliza la portación de más de cinco gramos de marihuana.