Margarita Zavala enseña las manos limpias

Desde que comenzó a destacar como posible candidata del PAN a la presidencia, Margarita Zavala ha sido el blanco de ataques y envidias tanto al interior como al exterior de su partido. Como suele ocurrir, luego de que las encuestas revelaron que la exprimera dama se encuentra posicionada como la presidenciable más aventajada de cara a 2018, los intentos por desacreditar las capacidades y el prestigio de Zavala se intensificaron.

La semana pasada, César Camacho, líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, arremetió contra Margarita Zavala. Camacho aseguró que la panista “no tiene las manos limpias”, pues se las ensució durante el gobierno de su esposo, Felipe Calderón.

Además, el diputado del tricolor aseguró que mientras Calderón fue presidente, la fortuna de la entonces pareja presidencial pasó de 7.4 a 17.8 millones de pesos y puso en duda la autoridad moral de la señora Zavala por no haber presentado su declaración patrimonial ni aclarar el aumento del patrimonio de su esposo.

Este lunes, Margarita Zavala salió a defenderse. Sin hacer mención alguna a las acusaciones de César Camacho, la aspirante presidencial aprovechó su columna semanal en un diario de circulación nacional para refrendar su compromiso —así como el de su partido y el del gobierno de su marido— con la transparencia y la rendición de cuentas. Zavala recordó que fueron gobiernos panistas los que reformaron la Constitución para incluir derecho a la información e impulsaron la creación de los institutos de Transparencia y Acceso a la Información.

La panista también se dio tiempo para recordar que tanto ella como su esposo presentaron e hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales en cada uno de los años del sexenio de Calderón como presidente. Asimismo, compartió un enlace a la página del Registro de Servidores Públicos de la Secretaría de la Función Pública, en donde puede consultarse información sobre su patrimonio.

¿Qué revela esta información?

A pesar de que no puede encontrarse una declaración a nombre de la señora Zavala, sí se detalla información sobre su patrimonio en la declaración de Felipe Calderón. Antes de llegar a la presidencia —cuando se desempeñaba en la Secretaría de Energía—, Calderón contaba con dos casas y dos automóviles. En 2013 —año posterior al término del periodo presidencial de Calderón— el matrimonio declaró poseer una casa y cinco terrenos, de los cuales tres se encuentran a nombre de Zavala.

Cuando Calderón era Secretario de Energía percibía un salario de 126 mil 551 pesos anuales. En contraste, su sueldo como presidente era de 2 millones 494 mil 467 pesos, lo que combinado con los 284 mil 44 pesos del ingreso de Margarita Zavala suma un total de 3 millones 257 mil 231 pesos. Es decir, si el cargo es de más alto rango y con mayores responsabilidades, también aumenta el salario.

Ante las acusaciones de enriquecimiento, la pareja Zavala-Calderón ya buscó poner las manos limpias. Entonces, ¿Los difamaron? ¿Sus rivales revisarán propuestas, argumentos o tal vez un debate? ¿Es una estrategia más de quienes tienen “cola que les pisen”?