Las alianzas que no fueron

A pesar de que habrá alianzas entre el PAN y el PRD en cinco estados del país –de las 12 que elegirán gobernador el 5 de junio–, hubo algunos pactos que se vinieron abajo por la falta de acuerdos. A continuación recordamos algunos:

Uno. Desde que se habló de las coaliciones entre el PRD y el PAN –para las elecciones del próximo 5 de junio– se estableció el binomio Tamaulipas-Hidalgo; es decir que si la alianza fracasaba en una de estas entidades se caía en la otra.

De este modo, cuando el PAN rechazó ir con los amarillos en Hidalgo, también se puso fin a la posibilidad de que fueran juntos en Tamaulipas.

Dos. En Sinaloa la coalición se cayó porque no hubo acuerdos a la hora de repartir regidurías y sindicaturas entre el PRD y el PAN.

Además, Heriberto Arias Suárez, ex dirigente del PRD en Sinaloa, dijo en su momento que el partido azul abusó de la buena fe de su partido. ¿Por qué?

Según Arias, la ruptura se dio debido a que el PAN eligió como candidato a Héctor Melesio Cuén Ojeda –presidente estatal del PAS–, sin haberlo consultado con los amarillos.

Tres. En Puebla, Agustín Basave rechazó la alianza porque –dijo– el gobernador Rafael Moreno Valle habría tratado de meter mano en el proceso electoral. Además, cuando se celebró un consejo estatal del PRD, militantes del partido fueron maltratados por policías y posteriormente se acusó al gobernador de injerencia.

En esa ocasión, el líder nacional del PRD señaló en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Rechazo la alianza en Puebla porque no se ha liberado a los compañeros presos, el PAN descartó Tlaxcala y se maltrató a miembros del CEN”.