Las 50 consecuencias del Brexit

Luego que la mayoría de los votos favorecieron la salida del Reino Unido –de la Unión Europea–, el mundo entero se pregunta qué ocurrirá.

Por lo pronto, sabemos que el “divorcio” de la Gran Bretaña podría tomar hasta dos años. Además, debido a la profundidad y a lo complejo de los acuerdos entre los británicos y la Unión Europea, es muy probable que las consecuencias del “Brexit” se perciban en todos los ámbitos de la vida productiva, del quehacer económico y hasta de los asuntos vinculados con el ocio y el esparcimiento.

Por eso, a continuación enlistamos algunas de las consecuencias de la eventual separación entre el Reino Unido y la Unión Europea:

 

  1. El primer ministro, David Cameron, anunció que dejará el cargo. Su postura siempre fue en favor de la permanencia.
  2. Boris Johnson, ex alcalde de Londres y promotor del Brexit, podría convertirse en el nuevo Primer Ministro.
  3. El desplome de las bolsas de valores mundiales. Los principales afectados son el Euro y a la Libra Esterlina.
  4. Reino Unido pierde, entre muchos otros programas, el de Europa Creativa, que fomenta la expresión artística de los jóvenes.
  5. Se acabarían los permisos de trabajo o visas para los europeos que buscan establecerse en la isla.
  6. Reino Unido perdería atractivo para la celebración de convenciones y torneos deportivos; los traslados y la burocracia entorpecerían los procesos.
  7. Consumir productos –desde videojuegos hasta chocolates– que provengan del Reino Unido será más caro.
  8. La página amazon.uk ha disparado sus ventas. En este momento, la caída de la Libra Esterlina obliga a que los precios sean muy bajos.
  9. Compañías de videojuegos podrían partir a otros países donde la exportación sea más simple y no esté sujeta al pago de aranceles.
  10. El consumo de películas, programas de televisión y videojuegos ingleses era relativamente económico. Ahora esto puede cambiar. De hecho, se especula que podría venirse abajo el interés por comprar estos productos. ¿Adiós a Historias Horribles por Canal 11?
  11. La filmación de series como Game of Thrones podría detenerse debido a que dejaran de percibir recursos como el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.
  12. Colombia sería uno de los principales afectados por el Brexit; es uno de los países de Latinoamérica que más exporta e importa de Reino Unido.
  13. Países como México, Perú y Colombia –con quienes Reino Unido tiene convenios a través de la UE–, deberán renegociar los acuerdos comerciales.
  14. Todos los europeos –que no sean británicos–, pierden el derecho de radicar en Reino Unido.
  15. Todos los ingleses pierden el derecho a radicar libremente en alguno de los 27 países restantes de la Unión Europea.
  16. En el fútbol, los traspasos de jugadores serían más caros.
  17. Los equipos de la Premier League ya no podrían fichar jugadores promesa originarios de Reino Unido.
  18. Los ingleses aficionados del fútbol ya no podrán viajar libremente por el territorio de la UE apoyando a sus equipos.
  19. Los paquetes de viajes para el turismo por Europa y el Reino Unido subirán sus precios.
  20. La caída de la libra esterlina provocará que aumente la inflación en Reino Unido.
  21. Los británicos perderán a corto y mediano plazo el poder adquisitivo, lo que repercutirá en las empresas e industrias de todo el mundo.
  22. En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un recorte al gasto público de 31.715 millones de pesos ocasionado por la volatilidad del mercado internacional.
  23. El peso perdió 3.27 por ciento de su valor frente al dólar que después del Brexit. Este viernes, la divisa se vendió en 19.51pesos.
  24. Los bancos internacionales establecidos en cualquier país de la UE podían hacer negocios en cualquier otra nación miembro. No obstante, los que tengan sede en Reino Unido tendrán que mover sus operaciones fuera de la isla o cumplir con las cuotas y trámites burocráticos.
  25. Tres cuartas partes de los trabajadores del sector hotelero en Londres son extranjeros. Es decir, que tendrían que marcharse después del Brexit.
  26. Está en riesgo el intercambio comercial de 223 mil millones de libras, es decir, el 44 por ciento de las exportaciones del Reino Unido.
  27. Los productores agrícolas británicos perderán el presupuesto proveniente de la UE, misma que destina 40 por ciento de sus recursos a subsidios de la Política Agrícola.
  28. El Brexit refleja el resurgimiento y la consolidación de la extrema derecha y de los nacionalismos exacerbados.
  29. La salida de la UE podría ocasionar un segundo referéndum; éste sería sobre la independencia de Escocia, país que sí quiere pertenecer a la Unión.
  30. El oro aumentaría su precio tras el Brexit, pues el metal podría ser una alternativa de inversión en lugar del Euro y la Libra.
  31. El desempleo en Reino Unido podría aumentar un cinco o seis por ciento.
  32. La caída del PIB británico tiene la posibilidad de alcanzar el 9.5 por ciento a largo plazo, mientras que en el corto plazo se estima que perderá un 1 por ciento.
  33. La industria musical también se verá afectada. Principalmente los músicos pues no podrán moverse libremente por Europa para ofrecer conciertos.
  34. El turismo musical –que en 2014 implicó ganancias por 4.5 millones de dólares– también sufrirá pérdidas.
  35. Se tendrán que renegociar todos los tratados comerciales del Reino Unido.
  36. El euro será, de ahora en adelante, una moneda más débil.
  37. El comercio electrónico sufrirá consecuencias. Las aduanas en el Reino Unido comenzarían a operar como lo hacen en Estados Unidos y China; con políticas más estrictas.
  38. Empresas de telecomunicaciones –como Telefónica y Vodafone– han perdido hasta el 13 por ciento de su valor.
  39. No se acabará el roaming en la isla británica y los costos para llamar desde otros países a Reino Unido –y viceversa– podría aumentar.
  40. La tienda online de origen británico, Asos, que tiene presencia en varias partes del mundo, cayó después de que se dieron a conocer los resultados de referéndum.
  41. Europa exigió a los líderes británicos que efectúen la decisión de los ciudadanos que votaron a favor del Brexit lo más pronto posible. Es decir, no están contentos.
  42. Los británicos comenzaron a pedir otras nacionalidades.
  43. Una de las becas más populares en la Unión Europea, la Erasmus, podría dejar de entregar presupuesto a los solicitantes británicos en 2017.
  44. El presidente de Francia, Francois Hollande, afirmó que los acuerdos con Reino Unido en materia de inmigración no se modificarán.
  45. Las empresas españolas con dirección en la isla han perdido –en tan sólo unas horas– cerca de 30 mil millones de Euros.
  46. La inestabilidad económica, política y social podría prolongarse una década en Reino Unido.
  47. Los líderes británicos aseguraron que no se involucrarán en un proceso de negociaciones a propósito de la soberanía de Gibraltar.
  48. Es factible que las prestaciones sociales para trabajadores de la UE en Reino Unido y sus familias sean suspendidas.
  49. La ultraderecha italiana comandada por Matteo Salvini planteó que en Italia se celebre un referéndum como el de RU.
  50. Donald Trump ya coquetea con Reino Unido y se ha comprometido a reforzar lazos con la nación en caso de ser el presidente próximo de Estados Unidos.