La salida de Galindo fue una decisión política: Jorge Lara

La Otra Opinión |
30-08-2016 07:38 PM
 

El día de ayer se dio a conocer el cese de labores de Enrique Galindo, comisionado General de la Policía Federal, con el fin de garantizar y agilizar las investigaciones del caso de Tanhuato, Michoacán.

De acuerdo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la destitución del funcionario, fue una orden directa del presidente Enrique Peña Nieto, al igual que el nombramiento de Manelich Castilla Cravioto como nuevo comisionado.

En este sentido, en entrevista para

La Otra Opinión

, el mtro. Jorge Lara, ex subprocurador jurídico de la PGR, comentó que la elección Manelich Castilla y la destitución de Galindo debe entenderse a partir de tres niveles de estudio: el político, el operativo y el jurídico.

De este modo, Lara explicó que en principio, la salida del ex comisionado es un tema político, pues estamos a unos días de que se lleve a cabo el cuarto informe de gobierno del presidente Enrique Peña y apenas hace una semana la CNDH dio a conocer su informe sobre el caso Tanhuato, en donde murieron 42 supuestos criminales a manos de elementos de la policía.

En este sentido, el ex subprocurador detalló que la colocación de Castilla responde también al tema político, pues éste se ha mostrado dispuesto a tomar decisiones en conjunto con la Secretaría de Gobernación.

“Además, el nuevo funcionario se ha declarado listo para aclarar los hechos que hicieron que su antecesor se fuera”, dijo Jorge Lara.

Para finalizar, el entrevistado destacó la urgencia de llevar a nivel de ley los protocolos de selección de mandos policiacos y la forma en la que operan, pues en diferentes estados de la República se han presentado conflictos en donde la policía federal no ha actuado de manera transparente.

 

 

Tags: