Expertos latinoamericanos luchan contra el VIH sin apoyo de sus gobiernos

Luis Manuel Arellano |
29-04-2016 06:20 PM

Para enfrentar la epidemia del VIH/Sida en América Latina es indispensable detectar a todas las personas con esta infección. Sin embargo no existen recursos suficientes ni tampoco la comprensión por parte de los gobiernos nacionales para aprovechar la experiencia de sus expertos y las acciones que recomiendan con el propósito de cumplir los objetivos del Programa Conjunto de las Naciones Unidades sobre VIH/Sida.

A la falta de recursos, debe agregarse que el 37% de diagnósticos se están realizando tardíamente y que tampoco existe una guía de manejo de antirretrovirales que oriente el inicio de los tratamientos tomando en cuenta la realidad epidemiológica de la región, en donde convergen condiciones económicas, sociales y culturales que se erigen en barreras para enfrentar la epidemia.

Estos son algunos de los puntos destacados en cuanto a la visión que tienen los investigadores y clínicos que trabajan con VIH en la región y que se están revisando en el IV Congreso HIV de Las Américas, en la Ciudad de México, a partir de una iniciativa continental de médicos especialistas con respaldo de fondos privados.

Con 500 asistentes reunidos durante tres días, son observables y con mucha nitidez las diferencias en el manejo de la epidemia por región. En Estados Unidos las prioridades son clínicas mientras que en América Latina las urgencias son de saludes públicas, culturales y sobre todo económicas. Incluso, como lo ha dicho el Dr. Francisco Belaunzarán, las muertes por Sida en Norteamérica obedecen a razones diferentes si se comparan con los decesos en los pacientes latinoamericanos y del caribe.

Una de las iniciativas impulsadas para optimizar las estrategias de atención especializada en la región se constituye con el Taller Latinoamericano de VIH que está reuniendo un basamento importante de información a partir de los datos clínicos de pacientes propios, con lo cual se podrán elaborar estándares de atención específica, dijo la Dra. Paulina Celi de la Torre, quien además preside la Asociación Panamericana de Infectología.

La data con la que cuenta este Taller Latinoamericano comprende información de 70 mil pacientes atendidos en 38 centros especializados de 11 países (incluido México), informó el Dr. Alejandro Afani, integrante de este grupo de expertos.

 

Una primera impresión que deja este encuentro de expertos es que los médicos e investigadores de Latinoamérica han decidido continuar con la iniciativa de avanzar en la respuesta a la epidemia sin esperar las directrices gubernamentales de sus respectivos países, que suscribieron los acuerdos del ONUSIDA y lejos están de ocuparse como cumplirlos.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

Elba Esther se va a casa

22-02-2017 08:33 AM
Ricardo Alemán