El Senado inicia transición energética

De acuerdo a lo establecido por la reforma energética, el Senado de la República firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar la transición hacia las energías limpias.

En el marco del programa Senado Sustentable, el presidente de la mesa directiva, Roberto Gil Zuarth, informó que en la búsqueda de la reconversión industrial de automóviles y el uso de energías limpias, la CFE realizó la aportación para la Cámara sin recibir retribución, pues la intención fundamental es incentivar el cambio.

Algunas acciones consistieron en la instalación de dos “electrolineras” para autobuses eléctricos que se colocaron en el estacionamiento del recinto y sobre la calle Madrid, respectivamente; además se creó un módulo de atención y dos equipos CFEMático.

Por su parte, el presidente de la junta de coordinación política, Emilio Gamboa, señaló que la firma del convenio dará un ejemplo de sustentabilidad no sólo a los ciudadanos, sino también a otros organismos e instituciones.

Además agregó que su grupo parlamentario ya trabaja en propuestas que fomenten la reducción del costo de la luz y la utilización de energías renovables.

A su vez, Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión del Cambio Climático, explicó que el Senado está consolidando la Ley de Transición Energética, con la que se busca abrir el mercado de autos eléctricos, entre otras cosas.

Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, aplaudió el convenio y se comprometió a que la institución que preside siga brindando asesoría para la instalación y funcionamiento de estaciones de recarga eléctrica en el Senado.

Destaca que en el evento también estuvieron presentes los senadores Salvador Vega Casillas, presidente de la Comisión de Energía; Ninfa Salinas Sada, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Jorge Luis Lavalle Maury, integrante de la Comisión de Energía.