El crimen organizado está detrás de la crisis migratoria

 

El día de mañana el secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong se reunirá con integrantes del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, con el fin de analizar y exponer la crisis que está viviendo Baja California por la llegada de cientos de migrantes haitianos y africanos.

De acuerdo con informes, la crisis migratoria comenzó en marzo de este año y actualmente se ha registrado la llegada de más de dos mil refugiados haitianos y casi 20 mil de origen africano, que buscan llegar a la frontera norte de México para cruzar a Estados Unidos.

En entrevista para La Otra Opinión, el especialista en temas migratorios, Eduardo González, comentó que gran parte del problema se debe a las embarcaciones que se dedican al tráfico de personas en África y Brasil; además de la oportunidad laboral que surgió a partir del mundial de fútbol y las olimpiadas y sumó también al crimen organizado como causa de la crisis.

“Brasil, en un contexto muy diferente que al de ahora, abrió las puertas a cerca de 50 mil migrantes para que trabajaran en el país previamente a las justas deportivas. Por desgracia el trabajo se acabó y los migrantes se vieron en la necesidad de seguir su camino y llegar a nuestro país”, explicó el especialista.

El doctor Eduardo González reiteró que la solución al conflicto sería la implementación de una Secretaría de Estado, la cual cuente con facultad para tratar problemas externos que sean complejos y darles atención o solución.

“Somos un país de recepción, es urgente que dentro de esta administración o de nuestro gobierno aparezca esta dependencia que plantee soluciones que no sólo sean de política interior, y es que el Instituto Nacional de Migración no cuenta con los recursos necesarios”, concluyó el especialista.