Desbordado el crimen en Guerrero; Astudilo reconoce que bloquean autopista

29-04-2016 06:58 PM

Es innegable que la situación de violencia en Guerrero preocuparía al más valiente.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo, ha dicho que desde el domingo, las cosas ya están “controladas”  

Sin embargo, los incidentes violentos no cesan.

Comerciantes denuncian inseguridad; turistas denuncian inseguridad; estudiantes denuncian inseguridad; hoteleros y empresarios denuncian inseguridad… y ahora los transportistas también dicen exigir seguridad.

Choferes de transporte público y pobladores de comunidades de la Sierra realizaron un bloqueo de 12 horas en la Autopista del Sol –desde la mañana de este jueves– en exigencia de paz y seguridad en el estado. Alrededor de 10 mil personas participaron en el bloqueo.

Aunque la exigencia principal es la seguridad, el Consejo de Transportistas y Pueblos de la Sierra también pidió la regulación del transporte público, carreteras que conecten con las comunidades, así como la creación de un “Instituto de Transporte” y de la “Secretaría de la Sierra”.

Al respecto, el gobernador Astudillo aseguró que elementos de la delincuencia organizada estarían atrás del bloqueo a la Autopista del Sol. El mandatario sostiene que no se trató de una manifestación social sino que los transportistas fueron amenazados y obligados por el crimen a bloquear las Autopista.

¿Usted le cree a Héctor Astudillo?

Evidentemente, en un escenario de descomposición como el de Acapulco, no sería extraño que los delincuentes estén detrás de los bloqueos. No obstante, eso no cambia nada. De hecho, la situación sería incluso peor.

Por eso insistimos, ¿le cree a Astudillo?

Por cierto, además del puerto de Acapulco –que fue azotado por la delincuencia el fin de semana pasado–, también las colonias alejadas de la zona turística del puerto –y las zonas serranas– parecen olvidadas por las autoridades.

No obstante, pareciera que Guerrero tiene una esperanza. En días pasados, Héctor Astudillo se reunió con Miguel Ángel Osorio Chong –secretario de Gobernación– para diseñar una estrategia de seguridad para el estado.

Dentro de todo lo malo, también hay cosas positivas. Osorio Chong aseguró que los secuestros van a la baja, pero se fortalecerán lo operativos para disminuir el ilícito.

Asimismo, Osorio dijo que anteriormente los grupos delictivos atacaban parejo en contra de la sociedad civil, pero ahora los enfrentamientos únicamente se dan entre el crimen organizado.

Pero tal vez esta noticia pasará desapercibida para Astudillo porque en días pasados declaró que ya no hablaría de cosas malas, sino de las buenas que pasan en Guerrero. No está de más recordar que Guerrero va más allá de Acapulco.

 

Tags: