China lo hace de nuevo.

Durante siglos, la cultura china ha sido fuente de mitos, de admiración y de misterio. Incluso hoy, los viajes de Marco Polo, las invasiones mongolas y la gran muralla son protagonistas de historias que despiertan el asombro de millones.

Sin embargo, el gobierno chino realiza un gran esfuerzo por mostrar al mundo que son mucho más que una cultura milenaria. A partir de su apertura al mundo globalizado, los chinos aprovechan todas las oportunidades para que el mundo los observe como una potencia mundial. Ya con los enormes rascacielos, ya con el músculo militar, ya con el desarrollo tecnológico; el gigante asiático intenta construir la idea de que es una superpotencia.

Acaso por eso, no sorprendió que en los juegos olímpicos de 2008, el gobierno chino tirara la casa por la ventana. Incluso hoy, la ceremonia inaugural y los grandes estadios son motivo de aplauso. Y hace días, con motivo de las celebraciones por el año nuevo, los chinos volvieron a demostrar que son una potencia tecnológica, que cuentan con una población numerosa y que tienen la capacidad de impresionar al mundo entero.

Para muestra, el video que aparece a continuación: