Amarran las manos a gobernadores y alcaldes

Este martes, el Senado de la República aprobó –con 85 votos a favor, nueve en contra y una abstención–, la Ley de Disciplina Financiera. Esta normativa ayudará a regular y controlar el endeudamiento de los estados y los municipios.

¿Cómo lo harán? A través de estas medidas:

  • Castigos para quienes incurran en actos de corrupción o utilicen de manera incorrecta los recursos públicos que no sean destinados a la inversión pública.
  • Los estados y municipios deberán tendrán que actuar con eficiencia y honradez en el ejercicio del gasto público.
  • Las entidades federativas y municipales tendrán que cumplir con procesos de transparencia, rendición de cuentas y evaluación de resultados.
  • Los estados y municipios deberán inscribir y publicar sus créditos de manera oportuna y con transparencia a través de un Registro Único de Deuda. Este registro permitirá calificar –a través de alertas–, el nivel de endeudamiento de los estados.
  • El Congreso de la Unión únicamente podrá intervenir en el proceso cuando tenga que definirse si los estados pueden adquirir más deuda o cuando los municipios sobrepasen su techo de endeudamiento o exista desorden en el manejo de sus finanzas.

Al respecto, el Doctor Alejandro Villagómez comentó a La Otra Opinión que se trata de un primer paso importante en un asunto candente. Y es que, a pesar de que ya existe un marco legal para controlar el gasto y la deuda para los estados y municipios, lo cierto es que el éxito de la ley dependerá del monitoreo y de las auditorías.

En resumen, todo indica que la autoridad central está por adquirir una nueva herramienta para amarrar las manos a los gobiernos tramposos y gastalones. No obstante, habrá que ver si las medidas legales –escritas en lápiz y papel–, sirven para frenar una práctica arraigada en los gobiernos de todo el país.