Zuckerberg se disculpa

Mark Zuckerberg director general de Facebook se disculpó este miércoles por una “grave violación a la confianza”, reconoció errores y delineó pasos para proteger la información de los usuarios tras un escándalo sobre privacidad que involucra a una empresa de análisis de datos vinculada con Donald Trump.

En una entrevista con la cadena CNN, Zuckerberg dijo “Realmente lamento mucho que ocurriera eso”,sobre el escándalo que involucra a la empresa Cambridge Analytica. La red social tiene la “responsabilidad” de proteger los datos de sus usuarios, si falla en eso, “no merecemos tener la oportunidad de servir a la gente”,afirmó.


Desde que se dio a conocer el viernes que Cambridge Analytica habría utilizado información obtenida indebidamente de casi 50 millones de usuarios de Facebook para tratar de influenciar elecciones. Entre los clientes de Cambridge figura la campaña presidencial de Trump, Zuckerberg y la segunda al mando de la empresa, Sheryl Sandberg, habían estado en silencio.

Las acciones de Facebook han caído cerca de 8% desde que se dio a conocer la noticia, lo que representa una pérdida de alrededor 46.000 millones de dólares en el valor de mercado de la compañía.

En 2014  Facebook redujo el acceso que tenían aplicaciones externas para utilizar la información de los usuarios. Sin embargo, algunas de las medidas no se implementaron hasta un año después, lo que permitió que Cambridge accediera a la información en ese lapso, afirmó Zuckerberg.

El miércoles el directivo público un mensaje en la red social, dijo que vetará a los desarrolladores que no acepten una auditoría. El desarrollador de una aplicación ya no tendrá acceso a la información de la gente que no ha utilizado esa aplicación en tres meses.

Ahora la información estará limitada al nombre, la fotografía de perfil y el correo electrónico del usuario, a menos que el desarrollador firme un contrato con Facebook y obtenga la aprobación del usuario.

En otro mensaje, Facebook indicó que informará a la gente cuya información haya tenido un mal uso. La red social se enteró por primera vez de esta violación a la privacidad hace más de dos años, pero no lo había mencionado en público.

La compañía dijo que estaba “desarrollando una forma” para que la gente sepa si su información fue revisada por “This Is Your Digital Life”, una aplicación para obtener un perfil psicológico que el investigador Aleksandr Kogan creó y para la cual pagó a cerca de 270.000 personas para que participaran en ella.

Zuckerberg reconoció que hay más por hacer.

Al parecer los datos utilizados para la campaña de Donald Trump, fueron de gran ayuda para lograr su triunfo presidencial, una estrategia “innovadora”, invasiva y perversa. Que podría replicarse en el proceso electoral de nuestro país, todo indica que en las redes sociales “ya sabes quien” es el que está sacando todo el provecho posible. Será ¿que aplicará la misma estrategia que Trump?