Zebadúa, principal implicado en desvíos, busca eludir la cárcel; culpará a Peña y Robles

Emilio Zebadúa es uno de los principales implicados en el desvío de 5 mil millones de pesos, se ofrece como testigo colaborador a cambio de librar la cárcel

Especial

A cambio de delatar los supuestos operaciones de desvíos de recursos en donde participaron el expresidente Enrique Peña Nieto y Rosario Robles, Emilio Zebadúa exfuncionario de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ofreció convertirse en testigo protegido.

De acuerdo con el diario Reforma, hace unos días el exfuncionario acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar el criterio de oportunidad.

Cabe señalar que Emilio Zebadúa, es uno de los principales implicados en el desvío de 5 mil millones de pesos, es señalado de operar una red de desvíos millonarios a través de depósitos en ocho países por un monto de 66.1 millones de pesos entre 2014 y 2015. 

Te puede interesar | El 49% de los mexicanos no se siente identificado ni representado por AMLO: encuesta

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) los países a los que se hicieron las transferencias – y a los que ya se hicieron solicitudes internacionales – son China, Corea del Sur, Pakistán, Ecuador, Estados Unidos, Dinamarca, Israel y Bélgica, según el diario Reforma. 

La estrategia de Zebadúa de volverse testigo colaborador para denunciar a presuntos criminales de mayor rango es a cambio de que los casos en su contra sean cancelados.

La semana pasada, Rosario Robles, afirmó, en una carta, que la Fiscalía General de la República (FGR) ha ofrecido impunidad a sus excolaboradores a cambio de declaraciones “a modo” .

La exfuncionaria acusó a la Fiscalía General de querer mantenerla como rehén para obligarla a que señale como responsables a exfuncionarios de alta jerarquía de la administración del expresidente Peña Nieto.