Zaldívar: “Sociedad aún no entiende ventajas del sistema penal acusatorio”

Zaldívar indicó que el modelo de justicia penal acusatorio tiene reglas más justas y es más protector de los derechos humanos

Zaldívar: “Sociedad aún no entiende ventajas del sistema penal acusatorio”
Foto: ruizhealytimes.com

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que a cinco años de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en todo el país, la sociedad aún no entiende sus ventajas. 

Al encabezar la inauguración de la sesión virtual “Diálogos sobre el sistema de justicia penal con el Reino Unido”, aseguró que al dejar atrás un sistema judicial que mostró su ineficacia, le permitió a México avanzar hacia procedimientos más claros e imparciales, en beneficio de la sociedad.

Ya que el modelo de justicia penal acusatorio tiene reglas más justas y es más protector de los derechos humanos, lo que no implica violar los derechos de las víctimas. 

Te puede interesar | La “narcoelección” de Morena ya está en la OEA: ¿Qué puede pasar?

Sin embargo, enfatizó que la transición a este modelo se exige generar un consenso social, en el sentido de que un sistema más transparente y más protector de los derechos humanos no implica impunidad, ni violar los derechos de las víctimas.

Por ello, comentó que se requiere capacitar a los actores de dicho sistema para que se cumpla con su finalidad que es igualar a las personas frente a la ley, “para así dejar atrás una justicia penal elitista que castiga la pobreza”. 

Es de fundamental importancia generar una narrativa del sistema que permeé a las autoridades encargadas de su aplicación, como a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a través de la cual pasemos de una visión de un sistema penal autoritario, arbitrario y opaco, hacia una concepción de éste, de un ejercicio dialéctico basado en los principios de presunción de inocencia y debido proceso”, señaló.

Con información de Milenio y Noticieros Televisa

MSA