Zaldívar rechaza “categóricamente” debilidad en autonomía del Poder Judicial

El ministro presidente de la SCJN Arturo Zaldívar rechazó que el Poder Judicial viva un momento de debilidad en su autonomía

Zaldívar rechaza pérdida de autonomía
Foto: IDC Online

Este martes, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que el Poder Judicial transita por un momento de polarización no solo en América Latina, sino en gran parte del mundo.

No obstante, rechazó que la Corte a su cargo se encuentre en un momento de debilidad sobre la autonomía. Aunque en los hechos se percibe lo contrario.

Tras ser cuestionado sobre si el Poder Judicial se encuentra en un momento de debilidad por la autonomía, Zaldívar manifestó lo siguiente:

“Yo niego categóricamente estas afirmaciones, que pueden ser en ocasiones interesadas y en otras desinformadas. Si nosotros analizamos el trabajo que viene realizando la Suprema Corte mexicana y los jueces federales, que en México son jueces constitucionales, nos damos cuenta de que estamos viviendo una de las etapas de mayor vigor, independencia y autonomía del Poder Judicial”.

Además, durante su participación en la Cumbre Internacional sobre el Estado de Derecho, el ministro presidente también consideró que:

“El tema de la independencia judicial sin duda es uno de los más relevantes en cualquier análisis de las democracias constitucionales, lo es más en momentos como el que vivimos, en que no solo en América Latina sino en gran parte del mundo estamos viviendo tiempos de una enorme polarización”.

Ante esta situación, Arturo Zaldívar afirmó que la independencia judicial estaría condicionada a si falla o no a favor de los grupos, cuando la tarea de los jueces, consideró, no puede ser juzgarse desde esa perspectiva.

“Si el Poder Judicial dicta una sentencia favorable a los intereses del gobierno entonces se dice que ya no hay independencia judicial, si por el contrario se falla en contra del gobierno, para algunos esto demostrará la independencia y para otros significará que el Poder Judicial está defendiendo el statu quo y está ajeno a los intereses del pueblo. La actividad de los jueces no puede juzgarse desde esta perspectiva, no puede analizarse de esta forma”, agregó.

Pues el ministro presidente podrá decir lo que quiera, pero desde el comienzo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador da la impresión que el Poder Judicial ha ido perdiendo autonomía.

Con información de Político MX

JZ