Zaldívar pide a militares respetar DH durante combate al crimen

Zaldívar explicó que en el momento en que se está combatiendo a la delincuencia puede haber “tentaciones” que dañen los derechos

Zaldívar pide a militares respetar DH durante combate al crimen
Foto: Twitter / @CJF_Mx

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidió a las autoridades del Estado mexicano y a las Fuerzas Armadas a actuar siempre con base en el respeto a los derechos humanos.

Al inaugurar el “Primer Conversatorio Interinstitucional sobre el Sistema Penal Acusatorio”, el ministro señaló que los sucesos históricos lamentables que todavía sufrimos y que no han sido resueltos se originaron porque se antepuso la efectividad, sobre el respeto a los derechos humanos.

Para ello, explicó que en el momento en que se está combatiendo a la delincuencia organizada puede haber “tentaciones” que dañen los derechos de las personas.

Por ello, enfatizó que se requiere un gran compromiso de las fuerzas de seguridad para responder con respeto a los derechos humanos y al debido proceso.

Las tentaciones de proceder de otra manera cuando se está combatiendo a una delincuencia cada vez más violenta y desafiante, no son pocos, pero se requiere de un gran compromiso de Estado y una entereza para anteponer a todo ello, los derechos humanos, se puede avanzar respetando los derechos humanos, no podemos violar los derechos humanos, no debemos violar los derechos humanos y no queremos violar los derechos humanos”, agregó.

Te puede interesar | AMLO visita Tláhuac pero no por tragedia de Línea 12

En presencia del Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, el titular de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo que la colaboración y el diálogo institucional son necesarios para una mejor impartición de justicia.

Por ello, indicó que el Poder Judicial Federal desea conocer los retos, riesgos y desafíos que diariamente enfrentan las Fuerzas Armadas en la persecución de la delincuencia en territorio nacional.

Queremos todos un país en donde reine la paz y la concordia, donde los índices de delincuencia disminuyan, el pueblo clama justicia después de mucho tiempo de desamparo y este tipo de diálogo y colaboración son fundamentales, porque las autoridades del Estado mexicano estamos del mismo lado, no competimos entre nosotros, tenemos distintas atribuciones, distintas competencias y el reto es que cada uno haga lo que le corresponde”, enfatizó.

Con información de Proceso y Noticieros Televisa

MSA