Zaldívar justifica lejanía de López Obrador con la ministra Norma Piña

Apuntó que desde enero ha habido una falta de diálogo

Zaldívar justifica lejanía de López Obrador con la ministra Norma Piña
Foto: El Siglo de Torreón

Arturo Zaldívar justificó la lejanía que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este martes, el ministro en retiro anunció que el mandatario tabasqueño no acudirá al próximo informe de labores de la jurista; para ello justificó que “no quisiera meter elemento adicional de tensión”.

Es un hecho simbólico pero que este hecho no hay que aislarlo de un proceso desde enero, esto no es una casualidad, esto se viene gestando desde una falta de diálogo que se dio desde enero de este año. Ha habido una ausencia total de diálogo, es la primera vez y esto es consecuencia de todo eso, que envía un mensaje político muy importante”, dijo.

Sobre el distanciamiento que hay entre López Obrador y Piña Hernández, Zaldívar apuntó que desde enero ha habido falta de diálogo.

Esto no es una casualidad (…) no es que el presidente López Obrador de repente tome una decisión precipitada o emotiva y diga ‘no voy al informe’, es que ha habido unos desencuentros muy severos, una ausencia total de diálogo que tampoco nunca había pasado”, explicó.

Te puede interesar | “Reyes Rodríguez está bajo extraordinaria presión política”: Calderón

Aseguró que la posible ausencia del presidente en el informe de Norma Piña en su primer año como presidenta de la Corte es un “mensaje político muy importante” y de relevancia porque es la primera vez en el México moderno que él recuerda una situación similar. 

Resaltó que los desencuentros que se han dado a lo largo de este año entre López Obrador y la ministra Norma Piña no son porque se fallen asuntos en contra del presidente, sino por la falta de diálogo. 

Cuando yo fui presidente, muchos asuntos, muy relevantes, se fallaron en contra del presidente y nunca se perdió el diálogo, y hubo asuntos muy relevantes en contra de las políticas del presidente”, mencionó. 

Por último, afirmó que el problema va más por una cuestión de formas, visiones y alianzas que hace que un poder que tiene que ser independiente se visualice como “un poder aliado a otra parte”.

Con información de Latinus y El Universal

MSA